Actualidad

Sociedad

El Voluntariado de Castilla y León apuesta por el cuidado de las personas y del planeta

Este movimiento social en nuestra Comunidad se vuelca en la atención a las personas más vulnerables, por lo que reivindican «una atención urgente» a un Medio Ambiente que «agoniza»

Agrupaciones de Voluntariado Joven de Castilla y León
Agrupaciones de Voluntariado Joven de Castilla y Leónlarazon

Castilla y León es sinónimo de compromiso social. Y por ello el Día Internacional del Voluntariado, no quiso ser menos y las numerosas instituciones de nuestra Comunidad se volcaron con una conmemoración para seguir luchando por el cuidado de las personas y del planeta.

En un emotivo manifiesto, la Plataforma del Voluntariado de España, en la que la Región está muy presente, señaló que la red regional busca este objetivo con «pequeñas acciones cotidianas, frena desigualdades, activa la esperanza y hace del m undo un lugar más amable», ya que su prioridad es «estar al lado de las personas en situación de vulnerabilidad, que son víctimas de distintas violencias y que no participan en pie de igualdad».

Además, este año reivindicó «la atención urgente a ese hogar que nos acoge, nos nutre y nos da vida; ese Medio Ambiente que agoniza por la inconsciencia y la codicia». «Millones de personas en el mundo se han unido para actuar en esta crisis de la Tierra», añadió la Plataforma.

En esta misma línea, se mostró el Consejo de la Juventud de Castilla y León, quien destacó que nuestra Comunidad «presumimos de una juventud solidaria, comprometida y altruista». Un fiel reflejo es el Programa de la Junta, único en España, que ayudó, desde el año 2013 a más de 4.600 jóvenes, la mayoría mujeres, a hacer voluntariado o a mejorar sus experienecias». Una iniciativa en la que tambíen se han llevado a cabo más de 100 cursos de formación, a través de las cuatro entidades sociales que lo implementa: Cruz Roja, Aspaym, Federación de Centros Juveniles Don Bosco y Scouts de Castilla y León.

El alcalde de León, José Antonio Diez, entrega las distinciones del voluntariado
El alcalde de León, José Antonio Diez, entrega las distinciones del voluntariadolarazon

El Consejo de la Juventud además quiso recordar «a los miles de personas anónimas que aportan tiempo y su buena voluntad en causas justas en todo el planeta, sabiendo que en la Región hay actividades que fomenta inculcar estos valores a la juventud, presente y futuro de una sociedad que debe ser justa y solidaria».

Reconocimiento en León

El Ayuntamiento de León, que preside José Antonio Diez, aprovechó la jornada para entregar la distinación a la labor voluntaria del año a la Asociación de Donantes de Sangre y a la primera presidenta de la Plataforma de Voluntariado de la ciudad, Laura Fernández.

El regidor resaltó que los galardones son una muestra de «altruismo, dedicación plena y buena hacer», ya que según afirmó las agrupaciones sociales «cubren un hueco que, por falta de posibilidades, dejan las admnistraciones» y sus miembros «son un ejemplo para todos nosotros».

Por último, el Gobierno regional informó que más de 200 voluntarios han participado en el Programa de Voluntariado Tecnológico, impulsado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en 2012, y que en la actualidad cuenta con 24 personas que han formado y ayudado a mejorar las competencias digitales de unos 250 ciudadanos en riesgo de exclusión social.