Actualidad

Partido Popular

Vázquez culpa al PSOE de la «infrafinanciación» de la Región

«Prefieren dar más dinero a Cataluña», asegura el secretario regional del PP durante la clausura de la Junta Directiva de los populares de Ávila

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, atiende a la prensa junto a Carlos García y Alicia García, en Ávila
El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, atiende a la prensa junto a Carlos García y Alicia García, en ÁvilaRicardo MuñozIcal

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, se despachaba ayer a gusto contra el PSOE y el Gobierno socialista en funciones de Pedro Sánchez, a quien responsabiliza de los problemas de «infrafinanciación» que padece nuestra Comunidad para prestar los servicios públicos esenciales.

«Los socialistas no están empujando en absoluto para que Castilla y León tenga una financiación adecuada, gracias a un pacto entre el PSOE y la Generalidad de Cataluña sobre financiación autonómica. Además, prefieren dar más dinero a Cataluña porque en esa Región de España tienen más diputados», aseguraba Francisco Vázquez a los periodistas, momentos antes de clausurar en Ávila la Junta Directiva del PP en esta provincia, con la presencia de su presidente, Carlos García, y de la diputada y ex consejera del Gobierno Herrera, Alicia García.

Allí, Vázquez agradecía el «intenso trabajo» realizado por el partido en los cinco procesos electorales de un año que, ha dicho, termina con la misma incertidumbre que empezó. «Creemos que este ha sido un año perdido en la política española», apuntaba el dirigente popular, mientras criticaba a Pedro Sánchez por haber permitido dos convocatorias electorales. «La primera, afirmaba, porque no fueron capaces de aprobar con sus socios unos Presupuestos Generales del Estado que hacían falta, y la segunda, por su incapacidad de sacar adelante las cuestiones pendientes, como afrontar la desaceleración económica, las pensiones o la remodelación del sistema educativo y el sanitario».

No se van a cerrar consultorios

También se refería Vázquez a la remodelación sanitaria que está afrontando el Gobierno regional y que tantas críticas está despertando entre la oposición, y especialmente en el PSOE, desde donde acusan al Ejecutivo de querer cerrar los consultorios locales para dar la puntilla a los pueblos. «No se va a cerrar ningún consultorio local de la Comunidad aunque lo quieran los socialistas», decía, contundente Vázquez, quien denunciaba la campaña que están haciendo por todas las provincias. En este sentido, aseguraba que si alguien los cierra algún día «serán ellos», en referencia a las «nefastas políticas económicas del PSOE que nos dejaron nos dejó una crisis económica sin precedentes y un Gobierno responsable tuvo que pagar, por ejemplo, los 16.000 millones de euros de facturas sanitarias que estaban en el cajón del Ministerio cuando el PP llegó al Gobierno».

Vázquez insistía en que lo que tiene pensado hacer la Junta es una «readaptación» del modelo de Zonas Básicas de Salud, y «adecuar» el modelo sanitario a las nuevas circunstancia del siglo XXI, y aseguraba que no se van a escatimar recursos «porque sabemos que la Sanidad es una materia muy sensible para los ciudadanos, sobre todo en el medio rural». «Hay muchas formas de hacer política -continuaba- solucionando los problemas de los ciudadanos como hace el PP en los lugares donde gobierna o metiendo miedo a los ciudadanos o llevándose el dinero de los parados, como en Andalucía, que es lo que hace el PSOE».