Libros

Educación

Refuerzan las bibliotecas escolares rurales para llevar a los pueblos más proyectos culturales

La Consejería de Educación busca así crear nuevos espacios para la innovación, la creatividad y el trabajo interdisciplinar y una de las propuestas es la de poner en marcha 16 cineclubes que llegarán a 2.000 alumnos

Biblioteca del IES Álvaro Yañez de Bembibre, en la provincia de León
Biblioteca del IES Álvaro Yañez de Bembibre, en la provincia de LeónlarazonIcal

Incentivar la cultura y la educación aprovechando más espacios físicos que existen en la actualidad en los municipios más pequeños de Castilla y León. Es el proyecto en el que está trabajando la Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, poniendo el punto de mira en las bibliotecas escolares.

Una iniciativa a largo plazo, pero que ya está dando sus primeros pasos y que persigue que estos lugares trasciendan el espacio físico más tradicional, para dar cabida a la innovación, la creatividad, la experimentación y el trabajo interdisciplinar.

Y una de estas ideas, que ya se inició el pasado año, es la introducción del cine en los centros públicos de la Comunidad a través de la puesta en marcha de cineclubes escolares, a través de la plataforma Aulafil, a través de su Plan de Lectura. Con ello, se pretende estimular entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.

Además de la competencia lingüística en la era digital, desde la Consejería de Educación se pretende que este tipo de iniciativas desarrollen la competencia en comunicación audiovisual, para que los alumnos participantes interpreten y analicen desde la reflexión crítica las imágenes, los mensajes audiovisuales y puedan expresarse con destreza en el ámbito comunicativo.

En el pasado curso participaron doce centros educativos públicos en varias provincias que trabajaron con enfoques tan diversos como la educación emocional, la relación del cine y la literatura, el fomento de la creatividad o la toma de conciencia sobre la desigualdad de oportunidades de la mujer.

Y para este presente curso, serán otros 16 centros educativos de las zonas rurales de Béjar y Guijuelo, en Salamanca; Espinosa de los Monteros y Aranda de Duero, en Burgos; La Bañeza, en León; Santa María la Real de Nieva, en Segovia; Benavente, Villalpando y Puebla de Sanabria, en Zamora; y las capitales de Ávila, León, Salamanca y Valladolid.

A ello se une que el equipo de mediación cultural de Aula Film acompañará al profesorado de estos centros en la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos que ellos mismos han diseñado. El objetivo es respaldar este tipo de iniciativas en aquellas zonas rurales donde existe una menor oferta cultural.

Unas Escuelas con la mejor conexión

Uno de los grandes retos del Gobierno regional para la presente legislatura pasa también por ofrecer la mejor conexión de banda ancha a todos los centros escolares de la Comunidad. Se prevé que en el próximo año esté finalizado el proyecto «Escuelas Conectadas» con un acceso a internet ultrarrápida que beneficiará a 1.410 sedes de la Comunidad.