Vendimia para ayudar a los que más lo necesitan

La reconocida bodega vallisoletana Abadía Retuerta cumple el V Aniversario de esta iniciativa social, uno de sus proyectos más especiales, que ha colaborado con la Fundación Lince, Red Incola, Cauce, la Casa de Juventud Aleste y Juan Soñador

El director general de la bodega, Enrique Valero, junto al equipo de recursos humanos y los representantes de las fundaciones.
El director general de la bodega, Enrique Valero, junto al equipo de recursos humanos y los representantes de las fundaciones.La Razón

Uvas y solidaridad. Estos son los ingredientes de la Vendimia Solidaria de la reconocida bodega vallisoletana Abadía Retuerta LeDomaine, que cumple su V Aniversario y, lo más importante, ha permitido ayudar a jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social.

Se trata de unos los proyectos más especiales y que más cariño despierta entre la familia de Abadía Retuerta, ya que la posibilita colaborar con fundaciones y asociaciones de carácter local, y a su vez ayudar a las personas que más lo necesitan, contratándolas para realizar las tareas de recogida de la uva, que después se convierte en un vino de calidad.

Para conmemorar el aniversario, la bodega reunió a los representantes de estas instituciones, así como a proveedores que aportan mucho y de manera totalmente desinteresada.

La iniciativa arrancó en el año 2014 y bajo el lema «El valor de las personas», la Fundación Lince, enfocada a la inclusión de personas con discapacidad intelectual, recibió los beneficios de las ventas en forma de un vehículo.

Un año después, se colaboró con la Fundación Red Incola, que apoya a las personas más vulnerables, especialmente población inmigrante, a través del proyecto «Conectando personas, creando oportunidades», que posibilitó becas para la compra de libros de texto y matrículas de colegios.

En 2016, la Casa de Juventud Aleste, entidad prestadora de servicios socioeducativos en busca del desarrollo comunitario de los niños y jóvenes sin recursos, recibió apoyo económico para la implantación del programa de respaldo socieducativo basado en la ampliación de profesorado, material escolar y libros de texto, gracias a la iniciativa «Somos dueños de nuestro futuro». La Fundación Cauce enfocada al empleo, la orientación, la formación e inferción laboralde jóvenes parados de larga duración, inmigrantes y minorías, fue la protagonista de la Vendimia Solidaria de Abadía Retuerta LeDomaine de 2017.

La última iniciativa se eligió en el trabajo de Juan Soñador, concretamente en su actividad «Tierra Viva Catering», bajo el lema «Tú eres el futuro». Fruto de dicha vendimia, se pusieron a la venta un total de 1.250 botellas de vino cien por cien cabernet sauvignon con lo que se recaudó casi 12.000 euros.

Los representantes de las fundaciones aprovecharon el acto para agradecer el proyecto y para destacar que para muchos de sus participantes suponen una primera experiencia laboral y les anima a aumentar su formación.

Por su parte, el director general de la bodega, Enrique Valero, señaló que «desde la refundación de Abadía Retuerta es más importante cómo trabajamos que los resultados a corto plazo y por ello los valores de respeto por la naturaleza, la historia, la sociedad, nuestros empleados y la búsqueda de la excelencia se perciben sin necesidad de tenerlos que mostrar o explicar».