Actualidad

Sanidad

Las enfermedades respiratorias y digestivas son las primeras causas de ingreso en los hospitales

El pasado año se registraron en los centros de la Sanidad pública de Castilla y León un total de 248.786 estancias, hombres y mujeres casi a partes iguales, y con una edad media de 67 años

La estancia media más alta en hospitales de Sacyl, de ocho días, viene derivada de procesos relacionados con la septicemia
La estancia media más alta en hospitales de Sacyl, de ocho días, viene derivada de procesos relacionados con la septicemialarazonLa Razón

En su afán por la transparencia sanitaria, el Gobierno autonómico ha dado a conocer algunos datos del Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021, que, entre otras cuestiones, revela que la mayor parte de los ingresos hospitalarios que se producen en nuestra Comunidad tienen que ver con enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.

El informe refleja que durante el pasado año ingresaron en alguno de los hospitales del sistema público sanitario (Sacyl) de la Comunidad un total de 248.786 personas, 125,841 hombres y, el resto, 122.944, mujeres.

En el caso de los varones, las patologías respiratorias son las más prevalentes a la hora del ingreso, mientras que las mujeres tienen su mayor porcentaje en las enfermedades relacionadas con embarazo, parto y puerperio.

La edad media de los pacientes ingresados es de 67,3 años, mayor en hombres (68,2 años) que en mujeres (65,6 años), mientras que los pacientes con enfermedades del aparato circulatorio, que acapararon 33.674 ingresos, lo hacen a los 78 años de media, seguido de las enfermedades del aparato respiratorio, con 75,7 años y ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, con 75,5 años.

Asimismo, en el Plan se pone de manifiesto que en el segmento de 15 a 44 años, el motivo mayoritario de ingreso hospitalario es el embarazo, parto y puerperio (36,9 por ciento de los casos). Mientras que para los que tienen entre 45 y 64 años, el principal motivo de estancia en un hospital son las enfermedades del aparato digestivo (17,4 por ciento) seguidas de las neoplasias (15,4 por ciento).

Asimismo, en el estudio se revela que la estancia media más alta en el hospital viene causada por procesos relacionados con la septicemia e infecciones diseminadas, con ocho días, mientras que la más baja, con dos, son los procedimientos sobre oído, nariz, boca y garganta (los partos registran tres días de ingreso medio).

Del total de pacientes dados de alta en los hospitales de Sacyl en 2018, el 71,3 por ciento ingresó con carácter urgente (sin programación previa), y el resto de forma programada (28,7 por ciento). La estancia media de los que ingresan de forma urgente es tres días más -y una edad media diez años mayor- que la de los que llegan de manera programada. Además, de los 248.786 ingresos total de 2018, 228.020 se marcharon a su domicilio tras recibir el alta y 13.288 fallecieron.

Finalmente, el mayor número de altas por fallecimiento en los hospitales de Sacyl a lo largo del año 2018 han sido aquellas provocadas por las enfermedades del aparato respiratorio, en 19,4 por ciento, seguido de las patologías del aparato circulatorio, con un 19,3 y las neoplasias, con un 18,1, sumando entre las tres el 56,8 por ciento del total de personas que perdieron la vida.