Actualidad

Sanidad

Sanidad insiste en protegerse de la gripe cuando quedan seis días para vacunarse

El viernes finaliza la campaña de este año frente a este virus con casi la mitad de la población de 65 o más años inmunizada y con notable incremento entre las embarazadas, que alcanza al 40 por ciento

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se vacuna contra la gripe en el Centro de Salud Parquesol en el inicio de la campaña
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se vacuna contra la gripe en el Centro de Salud Parquesol en el inicio de la campañaR. ValteroIcal

El próximo viernes 13 de diciembre finaliza la campaña de de este año de vacunación frente a la gripe. Por este motivo, desde la Consejería de Sanidad animan a todos aquellos que se encuentren entre la población diana o de riesgo, como son los que tienen 65 o más años o los pluripatológicos, a inmunizarse para evitar ingresos hospitalarios indeseables e incluso la muerte.

También se incluye a los profesionales de la Sanidad, ya que es un colectivo expuesto al virus que además lo puede transmitir, y cuenta con unas tasas de cobertura todavía muy bajas. De hecho, a fecha de hoy solo cuatro de cada diez sanitarios se han vacunado frente a la gripe.

No obstante, aquellos pacientes a los que su médico así se lo recomiende podrán acceder a la vacuna hasta que las circunstancias epidemiológicas de circulación y de actividad gripales en la Comunidad lo permitan.

La propia consejera del ramo, la también médico de familia Verónica Casado, alertaba al inicio de la campaña de vacunación el pasado 29 de octubre de la importancia de vacunarse para evitar males mayores en estos colectivos con mayor peligro, así como de saber diferenciar entre una gripe y un catarro, así como del uso inadecuado de antibióticos que puede provocar resistencia al virus y extremar la higiene para reducir contagios.

En cuanto a la campaña de este año, los datos que daba ayer la Consejería de Sanidad, destaca que aún casi la mitad de la población de 65 años o más en Castilla y León, en concreto 409.097 personas (el 49,8 por ciento del total), se haya vacunado ya de la gripe.

Entre el colectivo de embarazadas, aunque la evaluación vacunal se realiza a año cerrado, por ahora se han vacunado 3.771 gestantes, un dato provisional que ya muestra un sesgo destacable, pues supone un 39,7 por ciento más que en 2018 (2.699 mujeres).

Las recomendaciones tanto de la Comisión Nacional de Salud Pública como de las sociedades científicas al respecto de los índices de vacunación a alcanzar, se sitúan en el 65 por ciento de la población de 65 años y más y en el 40 por ciento entre embarazadas y profesionales sanitarios. O sea que queda por mejorar entre los de 65 o años.

En el caso de los profesionales y más concretamente en Atención Especializada, se ha vacunado el 31,2 por ciento de los trabajadores hospitalarios, oscilando entre el 20 por ciento del Hospital de El Bierzo y el 57,4 por ciento del de Medina del Campo.

La medida de prevención e impacto social más eficaz

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que la vacunación frente a la gripe es una de las más eficaces medidas preventivas y tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a esta patología respiratoria y a sus complicaciones, así como su impacto social y sanitario. Además, en la campaña de este año, para la que la Junta ha adquirido 620.000 dosis, se ha incluido por vez primera la vacunación a los bebés prematuros y a los pacientes con trastornos de coagulación frente al virus.