Estacionar en el centro urbano de las principales capitales a golpe de «clic»

Cotesa, la tecnología de Grupo Tecopy, presenta una novedosa aplicación con el nombre «Parqueo», que conduce al usuario hasta la plaza de aparcamiento libre más cercana

«Parqueo», herramienta tecnológica de  Grupo Tecopy para facilitar el aparcamiento en el centro urbano de las capitales de provincia
«Parqueo», herramienta tecnológica de Grupo Tecopy para facilitar el aparcamiento en el centro urbano de las capitales de provinciaLa Razón

Encontrar aparcamiento en el centro urbano o en las zonas de mayor saturación de las principales capitales de Castilla y León se convierte, en la mayoría de ocasiones, en una difícil e incómoda aventura. Un problema que tiene más cerca la solución, gracias a la innovación tecnológica que ha realizado la compañía Cotesa, de Grupo Tecopy. .

Se trata de una novedosa herramienta, bajo el nombre de «Parqueo», que informa al usuario, a golpe de «clic», sobre el lugar al que debe dirigirse para estacionar directamente su vehículo. Consiste en una tecnología no intrusiva de monitorización de plazas de aparcamiento en tiempo real, basada en el procesado de imágenes mediante algoritmos «deep learning» (aprendizaje automático de un alto volumen de datos), que se maneja de manera muy sencilla e intuitiva desde el teléfono móvil.

Una innovación que ya se ha probado con éxito en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, y que recientemente se ha instalado en Villanueva de la Serena (Badajoz).

«Parqueo», que podría reducir significativamente el volumen de tráfico urbano que genera la búsqueda de aparcamiento -actualmente hasta el 30 por ciento del total-, se sustenta en un sistema de monitorización que se realiza mediante cámaras standar o de videovigilancia ya instaladas.

Las imágenes son analizadas con un software específico de procesado en la nube, cuyos algoritmos son capaces de detectar la ocupación de cada plaza, así como la duración de la misma, en tiempo real.

Numerosas funcionalidades

Además ofrece otras funciones, como es la gestión de zonas de carga y descarga, el control del estacionamiento irregular (doble fila, entre otros), la determinación de rangos horarios y políticas de precios dinámicos, la predicción de niveles de ocupación, la mejor localización de paneles de indicación dinámica, video-vigilancia...

Asimismo, es una tecnología que no vulnera la normativa sobre protección de datos, capaz de adaptarse a diferentes escenarios escenarios: estacionamiento en la calle, aparcamientos o procesos industriales, entre otros.

A diferencia de la tecnología que se aplica actualmente en la monitorización de plazas de aparcamiento en tiempo real, «Parqueo» no utiliza sensores magnéticos incrustados en el suelo, por lo que simplifica mucho su instalación y reduce muy considerablemente sus costes.

En cuanto a los modos de uso, la herramienta se instala como una App para el móvil, que permite orientar al usuario hacia la plaza de aparcamiento más próxima o a la que haya seleccionado previamente, además de mantener su localización disponible de manera que pueda ser localizada cuando el usuario regrese a recoger su vehículo. También ofrece un visor web de estadísticas de uso y reportes, así como sistemas para el control del estacionamiento y el fraude.