Teatro

Teatro

El LAVA acoge «Materiales de Derribo», de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

Cuatro alumnos de máster expondrán sus propuestas escénicas

Alumnos de la escuela ensayan una de las propuestas artísticas
Alumnos de la escuela ensayan una de las propuestas artísticasFuescylLa Razón

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), gestionada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores Artísticas llevará hoy y mañana al Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) «Materiales de Derribo», una muestra de los proyectos fin de Máster realizados por cuatro de sus alumnos. Las jornadas contarán, asimismo, con la presencia de algunos profesionales invitados que protagonizarán varios diálogos creativos en torno a la dramaturgia actual y los nuevos dispositivos escénicos.

El programa arranca hoy, a las 17 horas, con el encuentro entre el dramaturgo y profesor del Institut del Teatre de Barcelona, Albert Boronat, y la creadora escénica y coordinadora académica del Máster, María Velasco. Ambos mantendrán un diálogo que precederá a la presentación de las dos primeras propuestas. Se trata de «NA3394BD, este coche es un agujero», que firma Peio Lekumberri -a las 18 horas-, y «Lágrimas», a cargo de Miguel Sánchez Mota -a las 19 horas-.

El miércoles, 11 de diciembre, será el turno para la programadora y gestora artística Marion Betriu y el creador escénico y secretario académico de la Esadcyl, Javier Hernando.

Una vez finalizado su debate, los espectadores podrán disfrutar de las creaciones que presentan Mikel Babón y Ana Rut Serrano, cuyos trabajos llevan por título «Ubi est» y «Resistencia 1992. Una brecha en la memoria». Tras su puesta en escena, Javier Hernando será el encargado de moderar el encuentro con el público que pondrá fin a la cita.

Según se destaca desde la Junta, con «Materiales de Derribo», la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y el LAVA unen esfuerzos en la difusión de un proyecto formativo internacional, ecléctico y multidisciplinar como el Máster en «Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea», que en 2020 celebrará su segunda edición con un renovado equipo.