Actualidad

Minería

Castilla y León ve futuro a la minería en ámbitos como el industrial y ornamental

La Junta anuncia dos reglamentos para la restauración del medio natural en las comarcas mineras

Fernández Carriedo preside el pleno de la Comisión Regional de la Minería
Fernández Carriedo preside el pleno de la Comisión Regional de la MineríaCésar SánchezIcal

La minería tiene futuro. Así lo consideró el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante su visita al municipio berciano de Folgoso de la Ribera, donde apostó por el desarrollo de esta actividad en ámbitos como los minerales industriales o para la construcción, como la pizarra, piedras ornamentales o naturales.

«Tenemos que ser capaces de transmitir que la minería tiene futuro en Castilla y León» reiteró durante su participación en el pleno de la Comisión Regional de Minería y del Patronato de la Fundación Santa Bárbara.

Al respecto, Fernández Carriedo recordó que la minería del carbón llegó a su fin el 31 de diciembre del año pasado por lo que lamentó que «las comarcas mineras ya no van a poder vivir de este material ni de las centrales térmicas».

En este sentido, aprovechó la ocasión para anunciar el desarrollo de dos reglamentos para la restauración del medio natural afectado por actividades mineras que permita una mayor sostenibilidad.

Por ello, el consejero criticó que desde algunos ámbitos se ofrezca una «visión negativa del sector» cuando, dijo, «existe una minería sostenible vinculada al futuro que puede crear empleo y riqueza». «Nunca ha habido tanta actividad minera en el mundo como hoy día», aseguró, y remarcó que «un móvil tiene 30 minerales diferentes y muchos podrían conseguirse en la Comunidad».

Respeto a la normativa

Al respecto, lamentó que muchas de esas materias primas se extraen «en lugares donde no se respetan las normativas laborales y ambientales», por lo que confió en que «la labor pedagógica» sirva para lanzar el mensaje de que «la minería de hoy poco tiene que ver con la del siglo pasado».