Actualidad

Internet

Compromiso del Gobierno regional con Soria y contra la despoblación que padece

El consejero Suárez-Quiñones llevará internet de calidad a todos los pueblos de la provincia en tres años

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones conversa con Yolanda de Gregorio (PP) en presencia de Benito Serrano y de José Antonio de Miguel (PPSO)
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones conversa con Yolanda de Gregorio (PP) en presencia de Benito Serrano y de José Antonio de Miguel (PPSO)Concha OrtegaIcal

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunía ayer con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, para hablar de proyectos e infraestructuras que se van a poner en marcha esta legislatura en el medio rural soriano con el apoyo de la Junta. Como llevar la banda ancha a 479 pueblos de la provincia ubicados en las llamadas «zonas blancas». Lugares sin ningún tipo de cobertura, en los que viven más de 18.000 personas y donde las operadoras no han llegado. El objetivo, según le trasladaba Suárez-Quiñones a Serrano es que en el año 2022 el cien por cien de la provincia de Soria tenga internet de calidad.

«Este es uno de nuestros compromisos contra la despoblación en nuestra Comunidad, en general, y en la provincia de Soria, en particular», decía el consejero, mientras destacaba que para ello se van a invertir 2,4 millones de euros, que destinarán apartes iguales entre la Junta y la Diputación. Un dinero que forma parte de los 130 millones de euros que el Gobierno autonómico aportará esta legislatura para que no haya zonas blancas en ningún punto de Castilla y León.

Por otro lado, Suárez-Quiñones y Benito Serrano alcanzaban otro acuerdo para mejorar la rehabilitación de viviendas en el medio rural para su alquiler. Además, la Junta tiene previsto invertir otros 45 millones de euros este mandato en carreteras sorianas de la red autonómica, con especial hincapié en la que une San Pedro Manrique con Magaña y la circunvalación de Yangüas, dos viejas demandas de los habitantes de la comarca de Tierras Altas. Mejorar la depuración para que haya agua en cantidad y de calidad en los municipios de entre 500 a 2.000 habitantes equivalentes, con ocho actuaciones y más de dos millones de euros de inversión, es otro de los compromisos adquiridos por la Junta con la provincia de Soria.

Parque del Medio Ambiente

Por otra parte, el consejero se refería también al Parque Empresarial del Medio Amiente (PEMA) de Soria, que sigue paralizado por el recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo por la asociación ecologista Asden. Y lo hacía para pedir una vez más a esta entidad que lo retire, «porque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León pone de manifiesto que el proyecto, llamado a crear empleo y riqueza a Soria, está bien configurado, y que nada se podrá hacer hasta que decida el Supremo o Asden retire el recurso».