Actualidad

Empleo

Junta y Gobierno de España intensificarán el año que viene las inspecciones de trabajo

Se realizarán 46.500 intervenciones, un 6 por ciento más que este 2019, con especial atención a la lucha contra el abuso y fraude en las contrataciones, el exceso de horas no pagadas y los incumplimientos salariales

Junta y Gobierno de España intensificarán el año que viene las inspecciones de trabajo
Junta y Gobierno de España intensificarán el año que viene las inspecciones de trabajomir_ical

Junta y Gobierno de España intensificarán el año que viene las inspecciones de trabajo en las empresas de la Comunidad. En concreto, se van a llevar a cabo un total de 46.500 intervenciones, lo que supone un 6 por ciento más que este 2019, para combatir principalmente el abuso y fraude en las contrataciones temporales y a tiempo parcial; planta cara a la economía sumergida; detectar incumplimientos en el pago de los salarios o de las horas extraordinarias realizadas; promover la igualdad; y, en definitiva, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, proteger sus derechos además de garantizar su seguridad laboral y dignidad.

Así lo avanzaban este miércoles el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, y la directora general del organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Socia, María Soledad Serrano, después de reunirse en Valladolid para hacer balance de este año y presentar la actividad que se ha programado para 2020.

Barrios ponía en valor la «perfecta» coordinación existente entre las dos administraciones en esta labor de inspección y destacaba los buenos resultados del Plan Director por Un trabajo Digno en Castilla y León puesto en marcha en agosto del pasado año. De hecho, Soledad Serrano señalaba que en este periodo se han transformado 10.046 contratos temporales en indefinidos frente a los 6.380 que se modificaron en los quince meses anteriores, así como el incremento de la jornada de 2.409 trabajadores a tiempo parcial o la regularización de 640 falsos autónomos.

Pero, además, la representante del Gobierno de España aseguraba que en la campaña sobre condiciones salariales puesta en funcionamiento este año, la Inspección de Trabajo ha logrado hasta noviembre recuperar más de dos millones de euros en salarios para los trabajadores de nuestra Comunidad.

Control horario

Por otra parte, el consejero de Empleo e Industria avanzaba que a lo largo de 2020 se van a potenciar también las actuaciones para controlar el registro horario de los empleados en las empresas así como la conciliación laboral y familiar y los planes de igualdad. Al respecto, recordaba que a partir del 8 de marzo próximo todas las empresas que tengan 150 trabajadores o más deberán contar con planes de igualdad. Actualmente el límite está establecido en 250 empleados.

Finalmente, cabe señalar que durante las inspecciones realizadas en los diez primeros meses de este 2019 en Castilla y León se han detectado un total de 4.134 infracciones, que han supuesto sanciones económicas por encima de los 10,4 millones.