Valladolid muestra en imágenes el día a día de la Discapacidad

La consejera de Familia, Isabel Blanco, inaugura la exposición y destaca el afán de superación" de las personas con discapacidad, de quienes ha detallado que demandan la apuesta por el empleo y la vivienda para normalizar sus vidas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inaugura la exposición 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana'. En la imagen, junto a los galardonados con el primer y segundo premio de esta convocatoria
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inaugura la exposición 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana'. En la imagen, junto a los galardonados con el primer y segundo premio de esta convocatoriaRubén Cacho (nombre del dueño)Ical

La Unidad de Atención de Personas con Discapacidad de la Junta ubicada en Valladolid recoge en una exposición 27 instantáneas que revelan el día a día de las personas con discapacidad, su afán de superación y su necesidad de oportunidades reales e integración en la sociedad.

Entre ellas, la de Joaquín Luna, una foto titulada “Nada ha cambiado”, que es la ganadora del XVII Concurso Internacional de Fotografía «Las personas con discapacidad en la vida cotidiana», organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y la Fundación Grupo Norte, que en el certamen de 2019 han premiado un conmovedor retrato de una persona con Alzheimer.

La imagen muestra al abuelo del autor con una foto de su mujer, fallecida hace 18 años, y como por este suceso aprendió a leer y a escribir para dedicarle poemas a su esposa. Ahora, a sus 87 años, el abuelo ha perdido memoria debido al Alzheimer y parte del sentido de la vista, ya no escribe poemas, y es su hija, la que aparece en segundo término, la que le cuida. Sin embargo, para él, no hay discapacidad que limite ese sentimiento, y de ahí el título de la foto. Porque para él, “nada ha cambiado”. Con esta instantánea se demuestra que no hay tiempo, espacio, ni límites que separe el amor.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, inauguraba la exposición y destaca el afán de superación" de las personas con discapacidad, de quienes ha detallado que demandan la apuesta por el empleo y la vivienda para normalizar sus vidas. Al respecto, avanzaba que en enero se comenzará a trabajar la ley de calidad de vida de las personas con discapacidad, "que permitirá que cuando lleguen a una determinada edad puedan seguir realizando sus proyectos vitales si están en residencias o centros de día y puedan seguir atendidos y quedándose donde ellos quieren”.