Firme apuesta por la concienciación frente a la «lacra» de los free tours

La Consejería de Turismo destaca el alto nivel de los guías profesional de la Comunidad

El concejal de tursimo, Christoph Strieder; la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla; el diputado responsable del Patronato Provincial de Turismo, Jesús María Prada; la presidenta de CEFAPIT, Almudena Cencerrado
El concejal de tursimo, Christoph Strieder; la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla; el diputado responsable del Patronato Provincial de Turismo, Jesús María Prada; la presidenta de CEFAPIT, Almudena CencerradoJ.L.Leal (nombre del dueño)Ical

«Hacer una visita guiada, un tour libre, un tour gratuito, no ayuda nada». Así lo afirmó la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, quien señaló que con ello «perjudicamos la economía de tu ciudad, tu provincia y de tu Comunidad y favorecemos una economía totalmente sumergida».

Por ello, aseguró que desde la Consejería se apuesta por un trabajo de «concienciación» a este respecto ya que «suponen una lacra que está viniendo en el siglo XXI».

En este sentido, señaló «tampoco beneficia a la imagen que debe tener un guía de turismo, ya que los guías de Castilla y León son los que más nota tienen de nuestro país y la valoración que hacen los turistas de los mismo siempre están en el número más alto».

En este sentido, Estrella Torrecilla hizo hincapié en que «eso significa que aquí se están haciendo las cosas bien» y apostilló: «Desde la Junta apostamos por una calidad y por una excelencia en el turismo. Las guías tienen un papel aquí muy importante».

La directora general de Turismo hizo estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, en la capital zamorana, antes de inaugurar el V Encuentro Nacional de Guías de Turismo. «Hay una labor clara de inspección. También hay que decir que los inspectores en la Región son escasos: tenemos uno por provincia, excepto Valladolid y León, que tienen dos, que resultan realmente escasos para hacer esa campaña de inspección», reconoció Torrecilla.

«No solamente de guías, de intrusismo, sino también de alojamientos, casas y apartamientos turísticos que están de manera ilegal y que estamos atajando ya con la colaboración de los inspectores y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todos los fines de semana», apuntó.