Abre sus puertas en los Picos de Europa el Ecomuseo de la lana merina trashumante

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura este «centro de atracción turístico que posibilitará que la actividad económica de los pueblos de la zona leonesa resurja»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura en Salomón el 'Ecomuseo de la lana merina trashumante'. Junto a él, el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente y el procurador en las Cortes de UPL, Luis Mariano Santos
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura en Salomón el 'Ecomuseo de la lana merina trashumante'. Junto a él, el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente y el procurador en las Cortes de UPL, Luis Mariano SantosCarlos S. Campillo (nombre del dueño)

La localidad leonesa de Salomón ya cuenta con un Ecomuseo de la lana merina trashumante, que tiene como objetivo que la actividad económica de los pueblos de la zona, situada en el Parque Regional de los Picos de Europa, «resurja».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue el encargado de inaugurar este «centro de atracción de interés turítico».

La infaestructura se encuentra ubicado en las antiguas escuelas de la localidad leonesa, que se encontraban sin uso y en riesgo de ruina, para lo que el coste de la rehabilitación y adaptación del edificio fue asumido íntegramente por la Junta de Castilla y León, con una inversión de 100.000 euros, con el objetivo también de «recuperar la trashumancia, su cultura y su etnografía como movimiento y forma de manejo de ganado en extensivo de las ovejas merinas».

Suárez-Quiñones relacionó este objetivo con «la búsqueda de modelos económicos al rededor de los recusos naturales existentes y que son medioambientalmente sostenibles», como lo es «la lucha por los rebaños de oveja merina que vienen de las dehesas de Huelva o Extremadura a los puertos de Lois, Crémenes y puertos cantábricos de León y de Palencia».

En definitiva, un «modelo bioeconómico que hay que defender en la lucha contra el cambio climático» por «la manera en que el ganado utiliza los pastos y los mejora, reduciendo así los impactos de incendios y modela un maravilloso paisaje que es Red Natura 2000», señaló el consejero.

También acudió a la inauguración del Ecomuseo de la lana merina trashumante el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, quien puso de relieve que «aunque la despoblación come a los pueblos poco a poco este tipo de recursos y la puesta en marcha de todo el legado de los antepasados sirve para darles vida», ya que «es bueno e imprescindible recuperar la historia de los pueblos, mantenerla y ofrecérsela a la gente como un recurso más endógeno y turístico», lo que «puede ser una de las buenas razones de vida de la gente de la montaña».

En este sentido, quiso agradecer a la Junta de Castilla y León que «de alguna forma desarrolle este tipo de recursos y ofrezca la posibilidad de acuerdos para que la conectividad llegue a todos los lugares».

Arreglo de la carretera

Además, Llorente señaló que trasladará al presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, «el arreglo importante que merece la carretera» que lleva a la localidad de Salomón.

Finalmente, el acalde de Crémenes, municipio al que pertenece la localidad de Salamón, Ángel Miguel Alonso, explicó que los protagonistas de la inauguración son «los 14 pueblos que comprenden el municipio» y concretamente Salomón «un pueblo trashumante que desde hace cinco años recuperó la trashumancia contando con la presencia de ovejas procedentes de Extremadura durante todo el verano».