La aportación privada supera a la pública en la Fundación de la Catedral de Burgos

La entidad del VIII Centenario aprueba un presupuesto de 1,5 millones y presenta la programación de 2020, con una recreación histórica de la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia como protagonista

Méndez Pozo presenta la programación de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral para 2020 junto a Fidel Herráez y David Jurado, entre otros
Méndez Pozo presenta la programación de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral para 2020 junto a Fidel Herráez y David Jurado, entre otrosRicardo Ordoñez (nombre del dueño)Ical

El apoyo económico que está recibiendo la Fundación del VIII Centenario de la catedral de Burgos supera ya a las aportaciones que esta entidad recibe de las instituciones públicas.

Así lo destacaba ayer el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, durante la presentación de la programación cultural y social prevista el año que viene, donde precisaba que el dinero que han recibido de la empresa privada ha sido este año de 1,2 millones de euros por los 376.000 euros de 2018, y estima ya que para 2020 la cantidad supere los 1,6 millones de euros, aunque la cifra final será seguramente mayor, dado que se siguen firmando acuerdos de empresas privadas con la fundación.

Como el último de donación que la Fundación alcanzaba también este martes con Liberbank, que se suma a las celebraciones para conmemorar los 800 años de la seo burgalesa que se cumplen en 2021, apoyando las diferentes actividades de carácter cultural y social que tengan lugar.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 firma un acuerdo de donación con Liberbank
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 firma un acuerdo de donación con LiberbankRicardo Ordoñez (nombre del dueño)Ical

Algo que ya han hecho otras veces patrocinando los actos del IV Centenario organizados por la Fundación El Greco 2014, con la recuperación del Colegio Infantes como Museo de los Tapices en Toledo o colaborando en la organización de la exposición «La Poética de la Libertad» del artista chino Ai Weiwei que se desarrolló en la Catedral de Cuenca en 2016. Así, la entidad financiera apoyará la exposición «Burgos, Tierra de Orígenes», que se inaugurará en el Museo de Santa Cruz de Toledo el 5 de marzo de 2020.

Por otra parte, el Patronato de la Fundación VIII Centenario ha aprobado el presupuesto del año que viene, que asciende a 1,5 millones de euros, y ha presentado la programación prevista para 2020, en la que destacan un espectáculo de luz y sonido junto a la Catedral de Burgos en julio y la recreación de la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia, que permitirá estrechar los vínculos de la capital castellana con Europa, ya que la teatralización incluirá el enlace matrimonial en la Catedral y se llevarán a cabo sendos encuentros con representantes del Parlamento Europeo y empresarios alemanes, además de un concierto de la Joven Orquesta de la UE.

Asimismo, se impulsará un concurso internacional de pintura infantil, que contará con el respaldo del artista Cristóbal Gabarrón, y en febrero habrá una reunión de los consulados del mar que quedan en España, para recordar la importancia histórica y económica de estas entidades, que solo sobreviven en Burgos, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao. Igualmente, las actividades de calle tendrán un especial protagonismo el próximo año, con la segunda edición de «La catedral a la luz de las velas», la Fiesta de las Flores, Bailando con piedras y la Marcha a pie «3 Patrimonios, 1 Marcha». También se plantarán 800 árboles por escolares en un espacio público que cederá el Ayuntamiento de Burgos.

Finalmente, Méndez Pozo avanzaba que está preparando una composición musical para la melodía de la Eucaristía del día central que conmemorará los 800 años de la colocación de la primera piedra del templo, y anunciaba otra exposición en 2021 acerca de cómo se celebró en Burgos ese hecho.