Zamora

Incautan el mayor alijo de “speed” en Zamora

La Guardia Civil confisca 4,5 kilos de esta droga

Sucesos.- Incautados en Zamora casi cinco kilos de speed y otras sustancias por valor de 150.000 euros
Sustancias y objetos intervenidos en la operación.SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ZA18/12/2019larazonSUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ZA

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido confiscar el mayor alijo de sulfato de anfetamina hasta el momento en la provincia de Zamora, más de 4,5 kilos de esa droga también conocida con el nombre de ‘speed’.

Durante la operación también ha sido desmantelado un punto de venta de sustancias estupefacientes y detenidas dos personas, según ha informado este miércoles en una rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco .Han sido confiscados también 243,2 gramos de cocaína, 61 pastillas de éxtasis, 1,9 gramos de esa misma sustancia en polvo, 700 gramos de marihuana, 61,7 gramos de sustancias psicotrópicas, 85 gramos de hachís, 30,8 de quetamina, 1,24 kilos de sustancia de corte y 25,1 gramos de MDMA.

Toda esa droga estaba preparada para su venta en la ciudad tanto en la pasado puente festivo de la Constitución y la Inmaculada (6,7,8 y 9 de diciembre) como en las fiestas navideñas.

La operación ha permitido desmantelar un punto de venta droga situado en el centro de Zamora, además de intervenir diversas sustancias a jóvenes que acudían a ese punto de venta e identificar al proveedor de las sustancias, un hombre que regularmente se desplazaba a Zamora desde el País Vasco. Ha conllevado además la desarticulación de un grupo criminal que centraba sus operaciones en la cuidad de Toro y su alfoz, dedicado entre otros, al tráfico de drogas y que también tenía como proveedor al mismo protagonista.

La operación ha llevado meses de investigación y el pasado julio Policía Nacional y Guardia Civil detectaron coincidencias en sus investigaciones por separado, por lo que las unificaron.Durante la investigación, el Juzgado de Instrucción de guardia, previo informe de la Fiscalía de Zamora, autorizó diversas intervenciones, vigilancias y seguimientos. Con toda la información obtenida se concluyó que el pasado 7 de diciembre se iba a realizar un transporte de drogas desde el País Vasco a Zamora, por lo que se estableció un dispositivo integrado por treinta agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Los agentes lograron interceptar un vehículo en la capital zamorana e identificar a los dos hombres ocupantes, que fueron detenidos por un presunto delito de tráfico de drogas. Encontraron en el vehículo 4.666 gramos de sulfato de anfetamina o ‘speed’, 204 gramos de cocaína, 85 de hachís y 1,9 gramos de éxtasis, así como ocho teléfonos móviles.

Tras estas dos detenciones, fue registrado uno de los puntos de venta de sustancias que regentaba uno de los detenidos, un hombre de 22 años que ya había sido detenido otras dos veces por tráfico de drogas.En el registro se hallaron diversas cantidades de ‘speed’, anfetamina, ketamina, MDMA y marihuana, todas ellas dispuestas para su venta, además de elementos para el corte de sustancias estupefacientes y para su envasado y 2.200 euros en billetes. De la investigación se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número uno de Zamora y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora.