Yolanda Ramos pregonará la 46 Matanza del Virrey Palafox que incluye nuevas experiencias

Las Jornadas arrancarán el 18 de enero y concluirán el próximo al 19 de abril.

Yolanda Ramos/RTVE
Yolanda Ramos/RTVE

La actriz española, Yolanda Ramos, protagonista de La Llamada, Villaviciosa de al lado o Paquitas salas, entre otras películas, será la pregonera de las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, declaradas Bien de Interés Cultural, que se celebrarán en la localidad soriana de El Burgo de Osma del 18 de enero próximo al 19 de abril.

Objetivo: rendir culto al cerdo, animal del que se aprovecha hasta los andares y del que viven miles de familias en esta Comunidad, así como mantener viva una tradición ancestral en la Villa Episcopal soriana.

Yolanda Ramos, muy vinculada durante el último año a la gastronomía por su participación en Masterchef, tomará el testigo de otros personajes ilustres que han pregonado estas jornadas como Camilo José Cela, Luis del Olmo, Pepe Bohío, Javier Pérez Andrés o el cantante Loquillo, el pasado año.

Pero antes del discurso, se cumplirá con la tradición y todos los asistentes podrán disfrutar del rito de la matanza del marrano en directo, mientras un miembro de la organización explica paso a paso la historia de este acontecimiento. Un momento único que consigue retraer al público asistente a los fríos días de invierno donde matar a un cochino era sinónimo de poderío económico además del sustento alimenticio de muchas familias en tiempos de crisis y ante el crudo y largo invierno que estaba ya presente en esta época.

Rito tradicional de la matanza en el Virrey Palafox
Rito tradicional de la matanza en el Virrey Palafox

Una vez finalizado el rito de la matanza, los comensales disfrutarán de un exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna.

Una #CerdoExperiencia, con visitas guiadas por el El Burgo de Osma y un vermú matancero con música en directo en el escenario de la Cafetería Doña Remedios cada domingo a partir del 15 de febrero, son otras de las actividades paralelas en estas jornadas, que se completan con el ya tradicional Concurso de Torreznos.