Los embalses del Duero, en máximos históricos en estas fechas

La CHD crea un comité de seguimiento por las avenidas de los últimos días en la cuenca y las lluvias que se avecinan

Embalse del Porma, en León
Embalse del Porma, en LeónLa Razón

Las intensas y abundantes lluvias que han caído de los últimos días han elevado el volumen de agua embalsamada en los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Duero niveles próximos al 70 por ciento de su capacidad, con 1.946,3 hectómetros cúbicos (hm3) almacenados, lo que supone un máximo histórico en estas fechas en el cómputo general. Y es que solo en la última semana han ganado 311,4 hm3 en una situación excepcional y destaca el caso de la provincia de León, con aportaciones máximas históricas en 24 horas desde que se tienen registros. Así, las presas de Riaño, Porma y Barrios de Luna retuvieron el lunes una punta instantánea conjunta superior a los 1.000 metros cúbicos por segundo (m3/s).

En concreto, la cuenca vertiente al embalse de Riaño aportó más de 400 m3/s, con una punta próxima a los 600 m3/s, mientras que en el Porma, se superaron los 210 m3/s, estando el máximo caudal instantáneo próximo a los 260 m3/s.La CDH destaca que estas circunstancias ponen de manifiesto la funcionalidad de los embalses, no solo para almacenar agua y garantizar las demandas de los distintos usuarios (abastecimiento, regadíos) y caudales ecológicos, sino especialmente para laminar avenidas y sus efectos aguas abajo.

En el caso de la presa de Riaño, de esos 400 m3/s de entrada solo se estaban desembalsando 4, es decir, menos del 1 %; mientras que en el Porma, el desembalse alcanzaba los 5,5 m3/s, o lo que es lo mismo, estaban reteniendo alrededor del 99 % y 97 % de las aportaciones, respectivamente.

La CHD mantiene también la vigilancia en estos momentos en los ríos no solo de la provincia de León, sino también de Salamanca, Palencia, Ávila, Orense y Zamora, afectados por la borrasca con importantes incrementos de caudales.

Por ello, y ante el último episodio excepcional de avenidas en la cuenca y las lluvias que se avecinan en los próximos días, la Confederación del Duero ha constituido este jueves un comité de seguimiento, según han informado desde la CHD en un comunicado. Y es que las intensas precipitaciones registradas a lo largo de toda la cuenca están repercutiendo directamente en las entradas de los embalses, con valores actuales muy por encima del año pasado y de la media de la última década. Algo que también se está produciendo en los principales ríos de la demarcación, con importantes incrementos de caudal en estos momentos en la provincia de León, Palencia, Salamanca, Ávila y Orense.