El cangrejo rojo y el señal podrán capturarse en 2020 sin cupo ni talla

Publicada la Orden de Pesca del año que viene para la gestión sobre las especies exóticas invasoras, las no pescables y las que sí lo son.

Un pescador en el río Rudrón en valdelateja (Burgos)
Un pescador en el río Rudrón en valdelateja (Burgos)Eduardo Margareto/ICALIcal

Buenas noticias para los amantes de la pesca. Y es que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado ya en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden que regulará el año que viene la gestión sobre las especies exóticas invasoras, las no pescables y las que sí lo son. Por ejemplo, que no haya talla mínima ni cupo de capturas y que no se pueda devolver a las aguas los ejemplares registrados en el catálogo nacional.

Entre los aspectos que recoge la Orden, cabe destacar que se podrá capturar el cangrejo rojo y el cangrejo señal sin cupo ni talla entre los meses de junio y diciembre del próximo año. Si bien se podrá ajustar a los días previstos en los planes de pesca de los cotos, así como a los escenarios deportivos-sociales, y todos los días de estos meses en las aguas de acceso libre.

Especies devueltas al agua

Además, la nueva ley contempla para 2020 que, al igual que la temporada pasada, en las aguas no trucheras de Castilla y León, el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha «por motivos de protección» de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecdótica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental.

Asimismo, en la Orden se estipula que, a mayores, y debido a la «singularidad» temporal de los movimientos prerreproductores primaverales, los barbos, gogas, bordallos, cachos y madrillas que se pesquen entre mayo y junio deberán también ser devueltos al agua.

La Orden se ha simplificado mucho respecto a años anteriores, dado que las condiciones o limitaciones en materia de cebos y señuelos ya se encuentran reguladas con carácter permanente en el Reglamento de Pesca de Castilla y León.