Palencia

La Diputación de Palencia y la UVA ponen en valor la innovación y el emprendimiento

Se entregan los III Premios «I+D+i 2019» donde la presidenta de la institución palentina, Ángeles Armisén, recalca la importancia de estos galardones para «dar a conocer los productos de la provincia»

La presidenta de la Diputación Ángeles Armisén (C), junto al vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón (2D); la Vicerrectora del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, Amalia Rodríguez (3I) y el Director del Parque Científico de esta institución educativa, Enrique Baeyens (3D); junto a los galardonados de la convocatoria 'Generando valor rural 2019'
La presidenta de la Diputación Ángeles Armisén (C), junto al vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón (2D); la Vicerrectora del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, Amalia Rodríguez (3I) y el Director del Parque Científico de esta institución educativa, Enrique Baeyens (3D); junto a los galardonados de la convocatoria 'Generando valor rural 2019'BrágimoIcal

Los proyectos «Faisán a baja temperatura· de Jaime Amo y «Elaboración de una cerveza funcional con reishi» de María Fernanda Jiménez, han obtenido el primer y segundo puesto, respectivamente, en la categoría empresas de los III premios «I+D+i 2019: Generando valor rural Provincia de Palencia», organizado por la Diputación Provincial y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA). El accésit fue a parar al proyecto «Pimplan», de Davi Carrancio Aguado.

Una tercera edición, de la mano de la Diputación de Palencia, al ser consciente de la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento en el sector empresarial. Por ello, los ganadores se han impuesto a un total de once proyectos innovadores, siete de ellos en la categoría de empresas y cuatro en la de emprendedores. La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisen, afirmó que «hay que dar a los productos de la tierra y de Palencia un valor añadido a través de la innovación y el trabajo», dado que estos premios reconocen «el trabajo de colaboración con la Universidad de Valladolid, donde empresa, administración y Universidad tienen que ir unidos para poder desarrollar nuevos proyectos en el mercado y nuevas iniciativas», destacó.

Armisén apuntó que son unos premios «cada año más conocidos, al pensar en hacer grupos de innovación y desarrollo por parte de los empresarios para así buscar ese conocimiento en el campus de Palencia». Subrayó que «todo esto suma al resto de iniciativas de los sectores, desde la innovación, pero vinculados a los productores, los empresarios y los comercializadores».

Jaime Amo y su «Faisán a baja temperatura» se alzó con el primer puesto dotado con 6.000 euros. Un proyecto procedente de la localidad palentina de Astudillo, que se basa en un proceso de elaboración de un faisán a baja temperatura relleno de manzanas y pasas. Con ello se pretende obtener un producto listo para el consumo con una receta tradicional y sin ningún aditivo ni conservante de los productos normalmente procesados.

Por su parte, María Fernanda Jiménez y «Elaboración de una cerveza funcional con reishi», obtuvo el segundo premio valorado en 3.500 euros. Un proyecto procedente de la localidad palentina de Torquemada, que se centra en el desarrollo de una cerveza de elaboración artesanal tipo «amber ale» con adición del hongo reishi, elaborado en Palencia por Reishi Salud, S.L.