Reto demográfico, feminismo, PAC y cambio climático, prioridades de Tudanca para 2020

El secretario regional del PSOE reúne en Valladolid a los 63 parlamentarios castellanos y leoneses del partido del puño y la rosa, a quienes pide que sean «altavoz» de estas cuestiones en las distintas Cámaras

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se reúnen con los parlamentarios socialistas de Castilla y León.
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se reúnen con los parlamentarios socialistas de Castilla y León.Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, reunía este viernes en Valladolid a los 63 parlamentarios socialistas de nuestra Comunidad, entre diputados, senadores, europeos y dirigentes autonómico para trasladarles las prioridades del partido del puño y la rosa en esta tierra para 2020, y pedirles que luego se encarguen de hacer de altavoz de estos temas en sus respectivos escaños.

Unas prioridades que pasan por trabajar por la igualdad entre los territorios pero también y sobre todo por la lucha feminista. Al respecto, Tudanca aseguraba que el feminismo tendrá preferencia en todas las Cámaras ante el «riesgo» de que el Gobierno de Castilla y León, «se contagie del relato de la extremaderecha», en referencia a Vox, aunque no nombraba a esta formación.

Frenar la despoblación, «el principal problema de esta Comunidad», decía; reivindicar una Política Agraria Común (PAC) que prime a los profesionales que viven de la actividad en el campo y en la que nuestra Región no pierda ni un solo euro de los fondos que percibe actualmente; una transición ecológica justa y que Castilla y León aproveche «las grandes posibilidades» económicas, de empleo y desarrollo que abre la lucha contra el cambio climático, son otras de las prioridades en las que el PSOE de esta Comunidad «dará la batalla» el año que viene.

La ilusión del PSOE

En esta Interparlamentaria del PSOE participaba uno de los pesos pesados del partido a nivel nacional, como Alfonso Rodríguez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas del PSOE de Pedro Sánchez. Un dirigente de confianza del presidente en funciones, para quien Castilla y León es un «paradigma» de lo que está ocurriendo en nuestro país, con una derecha, por el PP, «entregada» a la ultraderecha que representa Vox, y un partido como Ciudadanos «menguante» y «seguidista» a la acción del Partido Popular. Por otro lado, De Celis daba la enhorabuena a Tudanca y los suyos por el avance socialista en Castilla y León, un territorio dominado por el PP en las últimas tres décadas. «El PSOE de Castilla y León es un ejemplo de éxito político detrás del cual se encuentra la ilusión y el empuje que transmiten los socialistas de esta Comunidad», aseguraba el vicepresidente de la Cámara Baja.

«La Junta trata como tontos a los ciudadanos»

Por otro lado, y preguntado por el caso Arroyo-Portillo, Luis Tudanca mostraba su malestar por que la Junta diga que los dos exviceconsejeros de economía enjuiciados, Rafael delgado y Begoña Hernández, han sido acusados a título personal por sus acciones al frente de empresas públicas y no como ex miembros del Gobierno regional. «La Junta toma por tontos a los ciudadanos», decía el dirigente del PSOE, mientras ironizaba con que el Ejecutivo autonómico haya pasado en este caso de insultar al PSOE y negar irregularidades, a pedir penas de cárcel.