Tudanca defiende su proyecto y asegura que el PSOE será contundente pero útil en su oposición

El líder de los socialistas saca pecho por los éxitos electorales de su partido este año «cuando nadie daba un duro por nosotros» y afirma que la lucha contra la despoblación será el eje de su acción política en 2020

El secretario general del PSOE-CyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, mantiene su tradicional encuentro navideño con la prensa y realiza un breve repaso al año que finaliza y fija los retos para 2020
El secretario general del PSOE-CyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, mantiene su tradicional encuentro navideño con la prensa y realiza un breve repaso al año que finaliza y fija los retos para 2020Rubén Cacho (nombre del dueño)Ical

Se acaba un 2019 con sabor agridulce para los socialistas de esta Comunidad. Dulce por sus triunfos en las urnas en Castilla y León, tanto en las elecciones autonómicas y municipales como en las generales y europeas de este año, después de décadas de dominio popular. Pero a la vez agrio, por no poder gobernar en esta tierra a pesar de haber sido la fuerza más votada en la Región y de contar con el mayor número de procuradores en las Cortes, «por un espureo y repugnante» pacto entre PP y Ciudadanos, según su líder, Luis Tudanca. «Nadie daba un duro por nosotros hace un año, y lo dijimos, que estábamos ante una oportunidad histórica. Pero nos ha faltado poner la guinda al pastel», reconocía este viernes durante el tradicional brindis navideño de los del puño y la rosa con la prensa.

De cara a este 2020 que se avecina, el secretario regional del PSOE aseguraba que no se resigna ni piensa tirar la toalla y, tras sacar pecho por el buen hacer de los suyos, con dedicatorias especiales para Virginia Barcones y Ana Sánchez, defendía que tiene más proyecto para esta Comunidad «que PP y Ciudadanos juntos», y se mostraba convencido de que «más pronto que tarde» va a gobernar en esta tierra. «Nos dejaremos el cuerpo y el alma en ello porque, además, ahora es más necesario que nunca ante un nuevo Gobierno con las misma mañas de siempre y con unos actores que están estropeando lo poco que estaba bien», decía.

Por ello, avanzaba que su partido llevará a cabo una oposición política y parlamentaria «contundente» pero a la vez «útil y constructiva» en defensa de los castellanos y leoneses, que tendrá a la lucha contra la despoblación como de eje de su acción política, mediante el blindaje de un suelo social en el Estatuto de Autonomía, la gratuidad de los libros de texto o los incentivos fiscales que favorezca el asentamiento de población y empresas en los pueblos. Asimismo, apuntaba a la «recuperación de la decencia» en las instituciones, como otras de sus prioridades en la acción de los socialistas el año que viene.

La reforma de la financiación autonómica y de la Política Agrícola Común, con el reto de que Castilla y León no pierda ni un solo euro y que los profesionales que viven de verdad de su actividad en el campo sean los que reciban las ayudas, son otras de las prioridades socialistas para el año 2020.

Igualmente, Tudanca se refería a que su partido luchará con sus herramientas por que se mantenga la calidad de los servicios públicos, con especial hincapié en los mapas rurales de la ordenación del territorio, a los que se oponen radicalmente, así como al documento base presentado por la Junta para la reordenación del modelo sanitario y de la Atención Primaria en el medio rural, que también rechazan.

«España tendrá pronto un Gobierno»

Preguntado por si finalmente Pedro Sánchez será investido y habrá Gobierno en España, Luis Tudanca decía tenerlo claro: «será una realidad pronto», decía. En este sentido, el secretario regional del PSOE aseguraba que nuestro país necesita «con urgencia» un Gobierno «estable» pero también Castilla y León «para que se puedan poner en marcha los proyectos que tiene pendientes, como la PAC y una nueva financiación autonómica».