Religion

El obispo de Segovia asegura que “Podemos puede ser definitivo para ir a una escuela única o laica"

César Franco, responsable de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, preocupado por que "mucho que los acuerdos a los que se pueda llegar en política estén basados en principios como el chantaje”

El obispo de Segovia, César Franco, ofrece un desayuno informativo para hacer balance de la situación diocesana y felicitar las navidades
El obispo de Segovia, César Franco, ofrece un desayuno informativo para hacer balance de la situación diocesana y felicitar las navidadesNacho ValverdeIcal

El obispo de Segovia y responsable de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, César Franco, expuso que les preocupa mucho que los acuerdos políticos a los que se pueda llegar para la conformación de un gobierno en España “estén basados" en el "chantaje" y en los intereses de partido. Franco también señaló que en materia educativa, Podemos será “muy definitivo” al hablar públicamente de llegar “una escuela única y laica”.

En su habitual desayuno navideño con los medios de comunicación segovianos, César Franco afirmó que les preocupa que en las negociaciones para conseguir un gobierno en España, “en las que no estás metido en medio”, se hable de que se falta a la verdad o que “se chantajean”, en las palabras y expresiones que usan las fuerzas políticas.

“El bien común debe de estar por encima del bien particular, de personas, de los partidos políticos”, remarcó César Franco. “Me da la sensación de que no interesa tanto el bien común como el bien de los partidos”, dijo.

El obispo de Segovia reclamó a la clase política que haga “una reflexión muy seria de lo que en la Iglesia llamamos caridad política”, que explicó es un término acuñado en la Doctrina Social, que reconoce el valor que tiene la política pero “siempre puesta al servicio del bien común, del interés general”.

César Franco sostuvo que “echamos de menos diálogo entre instituciones”, lamentando, como responsable de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española haber mantenido una única reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá, de la que además recordó su intervención sobre la escuela concertada. En su opinión, falta diálogo “escuchando de verdad al otro porque hablar desde presupuestos inamovibles, eso no se puede definir como diálogo”

Franco subrayó que están especialmente preocupados por el tema de la educación. “Creo que aquí Podemos va a ser muy definitivo porque ya han dicho públicamente que quieren llegar a una escuela única y laica donde los derechos de los padres queden conculcados”. Para el obispo de Segovia no se estaría respetando el derecho a la libertad de Educación, consagrada en la Constitución.