Tudanca urge a la Junta la aprobación de la ley de Cambio Climático para hacer frente a episodios adversos

El secretario general del PSCyL visita las zonas inundadas de la comarca de Benavente y Los Valles (Zamora)

El secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca, junto a alcaldes de la zona, visita las zonas afectadas por las inundaciones en la comarca de Benavente
El secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca, junto a alcaldes de la zona, visita las zonas afectadas por las inundaciones en la comarca de BenaventeJ. L. Leal (nombre del dueño)Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, urgió hoy a la Junta la aprobación de la ley de Cambio Climático autonómica, que consideró “imprescindible” para hacer frente al problema global previsible para los próximos años, además de pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero que incremente los recursos para la limpieza de cauces.

"Que el Estado ponga en marcha de forma inmediata las ayudas del Decreto de Zonas Catastróficas y que la Junta habilite dos fondos extraordinarios: el de ayuda al campo, de 50 millones de euros, y otro de ayudas urgentes para hacer frente a los efectos de este temporal que ha asolado la mitad de la Comunidad", pidió el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca. "Hay que hacer frente a lo que sucede hoy, a la emergencia. Vamos a presentar esta misma semana una iniciativa en las Cortes para instar a todas las administraciones a que adopten medidas", insistió.

Tudanca Fernández hizo hoy estas declaraciones durante su visita a la comarca de Benavente y Los Valles (Zamora) para examinar in situ zonas inundadas durante el último temporal. "La Confederación Hidrográfica que, efectivamente, tiene que dotarse de más recursos para la limpieza de los cauces, que lleva sin hacer demasiado tiempo por falta de presupuesto. Se han incrementado en el último año estos fondos pero debe hacerse con mayor intensidad y, además, hacerlo en colaboración estrecha con los ayuntamientos de las zonas afectadas", reiteró.

"El Estado, dentro del decreto que ya está aprobado para las ayudas extraordinarias, tiene que ser rápido y eficaz en la tramitación de estas ayudas y poner medios, sobre todo para los ayuntamientos pequeños, para poder hacer adecuadamente la tramitación de estas ayudas urgentes, que proceden de un decreto que se llamaba de zonas catastróficas, que ya está aprobado y que tiene que ponerse en marcha de forma inmediata", anotó.

Igualmente, Luis Tudanca insistió en que la Junta de Castilla y León "apruebe" el fondo ordinario para contingencias agrarias, de 50 millones de euros, "que hemos pedido en los últimos años porque ya sabíamos que esto iba a pasar" y apostilló: "Ya sabíamos que va a haber sequías muy intensas, como hemos sufrido dos veces en los últimos años, y que va a haber inundaciones e incendios que producen daños muy importantes en las cosechas, en el campo y, por tanto, este fondo extraordinario de 50 millones de euros debe aprobarse de forma inmediata", señaló.

"Además, tienen que aprobar también un decreto de ayudas urgentes como el que tiene aprobado el Estado y como el que han aprobado en Andalucía, Valencia y Baleares ante los efectos dramáticos del temporal", apuntó.

El secretario general del PSOE de Castilla y León destacó el trabajo desarrollado por los ayuntamientos ante las consecuencias del temporal y las crecidas en la zona. “Es de agradecer y reconocer ese trabajo. Están en primera línea de batalla cuando vienen mal dadas, pero también a todos los operativos de emergencia que han estado trabajando y que van a tener que seguir trabajando durante muchos días para hacer frente a las consecuencias de este temporal, no solo en la comarca de Benavente”, agregó, en alusión a provincias como León, Valladolid y Palencia.