Economía
Cecale trabaja en un plan a tres años para atraer empresas y frenar la ralentización
El presidente de la patronal, Santiago Aparicio, admite que la situación económica empieza a ser preocupante «porque no es la más halagüeña» y pide un esfuerzo que «nosotros ya estamos haciendo»
El presidente de la patronal castellano y leonesa Cecale, el soriano Santiago Aparicio, reconoce estar preocupado por la situación económica actual y las perspectivas de un 2020 que se presenta complicado, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las guerras comerciales entre EEUU y China y, sobre todo, ante la incertidumbre en España por la falta de un Gobierno estable «que está ahuyentando a las inversiones».
«La situación económica en estos momentos no es la más halagüeña», advertía ayer el presidente de los empresarios de esta Comunidad, mientras confirmaba que se está produciendo una ralentización de la economía en nuestro país que está convencido que irá a más en 2020 si no se actúa rápido y se hace un esfuerzo por parte de todas las administraciones e implicados «que nosotros ya estamos haciendo desde la patronal», señalaba.
Al respecto, Aparicio se refería al plan estratégico en el que llevan tiempo trabajando en Cecale para los próximos tres años que apostará por la atracción de empresas así como por reforzar la Formación profesional Dual y la existencia del libre mercado, «todo ello para que la ralentización económica actual no vaya a más durante el próximo año».
«Vamos a apostar por este tierra para que Castilla y León siga posicionándose como un punto estratégico que permita captar empresas. También seguiremos apostando por el Diálogo Social, sin levantarnos nunca de una mesa de negociación y agotando todas las posibilidades de acuerdo para que se beneficie el conjunto de la ciudadanía», aseguraba, contundente y confiado el presidente de la patronal castellana y leonesa.
La fuerza de cada provincia
Por otro lado, preguntado por las polémicas declaraciones de su vicepresidenta y líder de los empresarios de Valladolid, Ángela de Miguel, recogidas por La 8 y Diario de Valladolid-El Mundo defiende, donde apostó por la inversión en el eje Valladolid, Palencia al entender que es el que funciona, y que han molestado a muchas federaciones de empresarios provinciales, Aparicio quitaba hierro al asunto y aseguraba que Cecale «siempre defenderá» los intereses de todas las provincias «sin excepción alguna». «Todas ellas aportan al conjunto de la Comunidad independiente de su PIB, número de trabajadores o tamaño territorial y sectorial, por que todos los empresarios, sean del sector que sean y su procedencia provincial, saben que son defendidos en esta Confederación», decía , mientras insistía en que la fortaleza de la Comunidad reside precisamente en la fuerza de cada provincia.
El Corredor Atlántico, una gran oportunidad
Aparicio decía también ser un acérrimo defensor del Corredor Atléntico, del que aseguraba que Castilla y León tiene que aprovechar para avanzar en su progreso económico y social. «Tiene numerosas sinergias que no podemos dejar escapar», decía, mientras apuntaba que Valladolid es, además, un punto estratégico dentro de este Corredor por su «excelente» ubicación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar