El Gobierno regional y la Diputación llevará la banda ancha a las zonas blancas de Palencia

Con esta inversión se pretende llegar a 25.000 personas de la provincia, según anuncian el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la institución, Ángeles Armisén

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúne con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; junto al delegado de la Junta, José Antonio Rubio
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúne con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; junto al delegado de la Junta, José Antonio RubioBrágimo (nombre del dueño)Ical

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia invertirán 1,6 millones de euros para llevar la banda ancha a las zonas blancas, donde todavía no tienen cobertura de 30 megas o más. Con esta inversión, prevista hasta 2022, se pretende llegar a unas 25.000 personas de la provincia, que con los planes que se están ejecutando ahora y que se prolongarán hasta 2021, no podría conectarse a internet de «calidad».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió este viernes en Palencia con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, para abordar varios asuntos, entre ellos, el acceso a internet en zonas rurales de la provincia, en la que las actuaciones ejecutadas desde la pasada legislatura permitirán que en 2022 el 84,53 por ciento de los palentinos pueda tener banda ancha, frente al 54 por ciento de 2015, informa Ical.

Por ello, el consejero y la presidenta de la Diputación de Palencia acordaron un nuevo marco de financiación para continuar con la extensión de la banda ancha. La Junta, señaló Suárez-Quiñones, está tramitando una partida de diez millones de euros, de los que 800.000 euros serán para Palencia, por el reparto en función de la población, a los que la institución provincial añadirá una partida de la misma cantidad.

Por tanto, el titular de Fomento destacó que se destinarán 1,6 millones a las convocatorias de ayudas en Palencia para que los operadores lleven la banda ancha a zonas donde se quedarían sin cobertura de banda ancha por su escasa rentabilidad. A partir de 2022, el consejero avanzó que la Junta destinará otros 15 millones. El Plan del Ejecutivo, recordó Suárez-Quiñones, prevé movilizar 130 millones en la legislatura -30 de las operadoras y 50 del Estado, a los que se añadirán los fondos de la Junta y las diputaciones-.

En materia de vivienda, el programa Rehabitare, que dedicó en el pasado mandato 900.000 euros a Palencia, volverá a recibir esta cantidad, si bien se le añadirán 200.000 euros de las arcas de la Diputación Provincial y la misma cantidad por parte de la Junta. Por tanto, el montante total alcanzará los 1,3 millones, es decir, 400.000 euros más. El objetivo es continuar recuperando viviendas en deshuso de ayuntamientos, la institución provincias o la Guardia Civil para ofrecerlas en alquiler.

El consejero defendió la apuesta por las ayudas para el pago del alquiler, que remarcó contaron en la última convocatoria con 15,3 millones, si bien esta cantidad se acercará a los 20 millones para repescar a todos los beneficiarios que se quedaron en la primera resolución sin la subvención por agotarse los fondos.

En conjunto, recalcó que en la provincia su departamento intentará llegar a 324 familias que se quedaron sin la ayuda por falta de presupuesto. Respecto a la depuración de aguas, se construirán las infraestructuras necesarias para tratar los vertidos de municipios pequeños.