La Junta destina más de dos millones a ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo

La mayor parte de la cuantía va a acciones en el exterior con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo sostenible en países empobrecidos mediante el cumplimiento de los derechos humanos económicos y sociales

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia Francisco Igea, se reúne con representantes de asociaciones de personas migrantes
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia Francisco Igea, se reúne con representantes de asociaciones de personas migrantesWellington Dos Santos PereiraLa Razón

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado tres órdenes de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior por las que se convocan para el año 2020 subvenciones por valor de más de dos millones de euros con las que financiar proyectos de desarrollo e inmigración.

De forma detallada, la Junta va a financiar el próximo año, con 1.702.000 euros, intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo sostenible en países empobrecidos, mediante el cumplimiento de los derechos humanos económicos, sociales y culturales, en los términos establecidos en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020.

De la cuantía total prevista, 1,5 millones se encauzarán en proyectos de desarrollo, y las subvenciones que se concedan no podrán superar el 80 por ciento del presupuesto total de la acción, sin que en ningún caso este porcentaje pueda exceder de la cuantía de 260.000 euros.

Para microacciones en el exterior se habilita una cantidad de 210.000 euros; en este caso, los beneficiarios podrán percibir hasta el 90 por ciento del presupuesto total del proyecto y el máximo económico que se podrá recibir se limita a 45.000 euros.

También se hizo pública la convocatoria de subvenciones en materia de inmigración para la realización de proyectos integrales, dirigidas a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes para el año 2020.

La finalidad que se persigue con la financiación de estas actividades es facilitar la integración de la población inmigrante en la Comunidad.

La distribución de los 289.000 euros previstos se realiza según el número de centros integrales de inmigración existentes en cada provincia y la población inmigrante, en el caso de las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes; o de la población inmigrante del municipio cuyos ayuntamientos sean titulares de centros integrales, en el caso de las entidades locales.

En consecuencia, las entidades locales de Burgos optarán a 8.500 euros; las de la provincia de León, a 20.000 euros; las de Valladolid, a 35.500 euros; y las de la provincia zamorana, a 5.000 euros. En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes, la distribución será la siguiente: Ávila, 7.500 euros; Burgos, 46.000 euros; León, 35.000 euros; Palencia, 5.500 euros; Salamanca, 21.000 euros; Segovia, 18.500 euros; Valladolid, 81.500 euros; y Zamora, 5.000 euros.

De manera adicional, otra de las convocatorias se orienta a financiar proyectos de carácter intercultural que realicen las asociaciones de inmigrantes. A este fin se destinarán 24.000 euros, cuantía a la que podrán aspirar las asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el registro administrativo. Las cantidades máximas que podrán percibir serán de 2.000 euros.