Seguridad Vial
El Ayuntamiento de Salamanca, candidato al mejor Plan de Seguridad Vial de la Unión Europea
Con la puesta en marcha de esta iniciativa se mantiene un descenso del 20% en los accidentes de tráfico que llega hasta el 28% en los atropellos así como se constata una bajada en la velocidad media de circulación
El Ayuntamiento de Salamanca opta al premio al mejor Plan de Seguridad Vial, creado por la Unión Europea para reconocer el trabajo desarrollado por las autoridades locales por implementar medidas para reducir la siniestralidad en la circulación viaria y favorecer la protección de los peatones.
La candidatura del Consistorio salamantino destaca por la puesta en marcha en 2014 de un decálogo de medidas de tráfico de prevención y control; de educación y sensibilización; y de coordinación, participación y colaboración, que logró reducir el número de accidentes.
Con el objetivo de mantenerse en ese camino, en 2017 se elaboró y aprobó un amplio Plan de Seguridad Vial en Salamanca fruto del consenso entre grupos políticos, agentes económicos y sociales de la ciudad, asociaciones y colectivos ciudadanos.
Este plan se basaba en un amplio diagnóstico del tráfico en la ciudad. A partir del análisis se establecieron una serie de propuestas, entre las que destacan más de 3.000 nuevas plazas de estacionamiento gratuito en el extrarradio para favorecer el desplazamiento a pie y el mayor uso del autobús urbano.
Al mismo tiempo, se buscó pacificar el tráfico con la instalación de 14 cajas de radares repartidas por toda la ciudad, estableciendo límites de velocidad a 30 kilómetros por hora en las inmediaciones de centros escolares. A todo ello se añaden propuestas referentes a controles de velocidad; educación via; poda de árboles de medianas; reubicación de contenedores; iluminación de pasos de peatones; o la creación de un parque infantil de tráfico para formar a escolares.
Plan de Seguridad Vial
El Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento tiene como principales objetivos reducir el número de accidentes de tráfico entre vehículos, su gravedad, y el número de atropellos, cuya cifra se había incrementado de forma progresiva durante los últimos años y que se está consiguiendo bajar mediante el fomento del transporte en utobús o bicicleta y la reducción de la velocidad media de los vehículos a motor.
Con la puesta en marcha en el año 2014 del decálogo de medidas de seguridad vial se logró reducir, hasta el año 2017, un 20 por ciento los accidentes de tráfico, un 22 por ciento los atropellos, un 37 por ciento las colisiones entre vehículos.
Además, se percibieronde los efectos de una mayor educación vial, dado que los accidentes causados por despistes del conductor se redujeron un 72 por ciento y los provocados por no respetar la prioridad bajaron hasta un 17 por ciento.
El Plan de Seguridad Vial ha permitido un descenso del 20 por ciento en los accidentes de tráfico, se amplió al 28 por ciento el descenso de los atropellos y además, este año se ha logrado un descenso del 20 por ciento en la velocidad media de circulación de vehículos.
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