Sanidad obligará a los gerentes de Primaria y de hospitales a rendir cuentas en las Cortes

La Consejería trabajará este nuevo año para materializar las consultas de alta resolución con el objetivo de fomentar la transparencia en el sector aportando datos de actividad y gestión de los centros sanitarios

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica CasadoWellington Dos Santos PereiraLa Razón

La Consejería de Sanidad trabaja ya en el borrador de la norma que obligará a los gerentes de Atención Primaria y Hospitales a rendir cuentas ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, con el objetivo de fomentar la transparencia. La medida, que figura en el acuerdo de gobernabilidad PP-Cs, busca que se trate de una comparecencia anual en la que se aporten los datos de actividad y gestión.

Esta es una de las medidas en las que se centra el departamento de Verónica Casado, a la que se unen la integración gradual de los profesionales de área en los equipos; el impulso a las consultas de alta resolución y la dotación a los centros de salud de medios diagnósticos que mejoren su capacidad resolutiva. En este sentido, los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) serán una pieza esencial, según fuentes de la Consejería, que precisan que estas propuestas forman parte del plan marco del nuevo modelo de atención sanitaria en el ámbito rural, incluido en el Pacto por la Sanidad.

Otros objetivos de la Consejería que se están materializando, según este departamento, son el anteproyecto de Ley de Derechos y garantías al final de la vida, los concursos de empleo público con 1.200 plazas en 40 especialidades, y el de traslados en 38 especialidades, junto al análisis del Plan de Calidad 2020-2025 y la depuración de «millones de procesos clínicos» en la plataforma de Atención Primaria Medora. El área de salud de Burgos ha sido la primera en la que se ha finalizado esta operación, que se va a extender al resto de departamentos. También la capital burgalesa ha sido objeto de la reorganización de la Atención Continuada.

En el balance de cinco meses de Gobierno, la Consejería destaca que en todas las gerencias se han designado nuevos equipos, se ha convocado a la mesa sectorial en varias ocasiones y se han celebrado reuniones con el Consejo de Salud Castellano y Leonés, así como con los gerentes.

La deuda por derivación a otras comunidades se ha eliminado y se ha puesto en marcha el Plan Autonómico de Enfermedades Raras, así como la Comisión Asesora de Farmacoterapéutica de Castilla y León.

También, precisan, se ha lanzado el Plan anual de gestión 2019 del servicio de Inspección; así como se han reordenado los laboratorios de Salud Pública y se han regulado los horarios en mataderos para adecuarlos a las necesidades laborales.