El 2019 de Castilla y León, en imágenes

El año que cierra ha deparado un nuevo escenario político en la Comunidad con un pacto entre PP y Cs que convirtió a Alfonso Fernández Mañueco en presidente de la Junta

El presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente
El presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamenteIcal

El compromiso de la Casa Real con Castilla y León y con su industra se vio refrendado con una nueva visita de Felipe VI a la factoría de Renault en Valladolid. Allí pudo comprobar de primera mano cómo se estaban ensamblando las piezas para el nuevo Captur que verá la luz a lo largo de este año y además probó, en un breve recorrido, las prestaciones del moderno vehículo. El presidente de la compañía en España, José Vicente de los Mozos, reafirmó que la multinacional francesa continuará desarrollándose en el país, a la vez que agradeció el apoyo histórico que la marca del rombo ha recibido siempre por parte de las administraciones.

Visita del Rey a la planta de Renault en Valladolid
Visita del Rey a la planta de Renault en Valladolidmir_icalIcal

Finaliza un buen año para el deporte castalleno y leonés, que deja buenas perspectivas para un año olímpico que está a punto de arrancar. Sobre todo en el piragüismo, flamante Premio Castilla y León del Deporte, y que tiene mucha fe destacada en el palista zamorano Alejandro Sánchez. Lydia Valentín continúa cosechando éxitos, el San Pablo Burgos de baloncesto llega a Europa y el Mirandés y la Ponferradina ascendieron a Segunda división. El 2020 deparará nuevos éxitos.

El palista zamorano Alejandro Sánchez, proclamado recientemente campeón del mundo de Maratón Sub 23, acompañado por su entrenador, el seis veces campeón del mundo, Emilio Merchán, explica su experiencia en Hungría antes de su entrenamiento habitual
El palista zamorano Alejandro Sánchez, proclamado recientemente campeón del mundo de Maratón Sub 23, acompañado por su entrenador, el seis veces campeón del mundo, Emilio Merchán, explica su experiencia en Hungría antes de su entrenamiento habitualPablo MarinLa Razón

Es ya una realidad, que el Festival Sonorama Ribera se ha convertido en una de las grandes citas musicales, no sólo en el ámbito nacional, sino en el internacional. Así lo avalan, año tras año, el número de asistentes a la localidad ribereña de Aranda de Duero, que en esta última edición congregó a más de 110.000 asistentes. Y es que el amplio cartel con más de 120 artistas como Nacho Cano, Crystal Fighters, The Vaccines, Miss Cafeina o Fangoria, invita a ello.

Escenario principal del Sonorama Ribera
Escenario principal del Sonorama Ribera

Triple cita en las urnas para elegir congresistas y senadores a nivel nacional en dos ocasiones y a la presidencia de la Junta, ayuntamientos y diputaciones en la Comunidad. Y a la tercera fue la vencida y el PP volvió a ganar unas elecciones en Castilla y León después de que en los anteriores se vieran rebasados por el PSOE. Unos resultados que confirmaron el auge de VOX, y una caída muy relevante tanto de Podemos como de Ciudadanos.

Dos operarios descargan urnas para el domingo electoral
Dos operarios descargan urnas para el domingo electoral

Y toda la Comunidad se echó a la calle para reivindicar una mayor lucha contrala violencia de género, que en este año que acaba ha vuelto a dejar varias víctimas en la Comunidad. El pasado mes de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional, se realizaron manifestaciones para dar un grito unánime a esta lacra. Aunque la realidad sigue mostrando que cada vez hay más denuncias de este tipo.

Manifestación contra la violencia machista en Valladolid
Manifestación contra la violencia machista en ValladolidIcal

La solidaridad volvió a hacer acto de presencia a lo largo de todo el año y prácticamente en toda Castilla y León evidenciando que estamos en una tierra que se moja por los demás. A favor del cáncer, de los más desfavorecidos y que no tienen recursos, por las enfermedades raras, incluso por casos particulares con gastos médicos costosos. Una de las más concurridas fue la marcha contra el cáncer que se celebraba en Valladolid recientemente y que contó con la presencia de más de 56.000 vallisoletanos, marcando un nuevo récord de participación.

Más de 56.000 personas participan en la VIII Marcha Popular contra el Cáncer de Valladolid
Más de 56.000 personas participan en la VIII Marcha Popular contra el Cáncer de Valladolid

Los alumnos de Castilla y León volvieron a tener unos resultados excelentes en el informe PISA relativo al año 2018. Obtuvieron 502 puntos en competencias matemáticas, situándose en segundo lugar, sólo por detrás de los estudiantes navarros, y resultado similar en Ciencias, al alcanzar los 501 puntos, siendo superados por Galicia. Unos datos que refuerzan el excelente trabajo de la comunidad educativa en la Comunidad, que la consejera de Educación, Rocío Lucas, achacó al compromiso de los docentes, del alumnado y de los padres, para conseguir la excelencia educativa.

El informe Pisa vuelve a demostrar la calidad de la Educación en Castilla y León
El informe Pisa vuelve a demostrar la calidad de la Educación en Castilla y LeónJL LealIcal

Fue uno de los accidentes más trágicos que se han vivido en la Comunidad en este 2019. Ocurría un domingo 21 de julio, cuando tres jóvenes, dos de 17 años, y uno de 20, fallecían a causa de un siniestro de tráfico en la antigua carretera CV-40 en el término municipal de Galisancho. Además, otras tres personas resultaban heridas de diversa consideración. Las seis viajaban en el mismo vehículo. Un suceso que se produjo por la poca conciencia a la hora de conducir debido a que al conductor que provocó el accidente conducía bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.

Fallecimiento de tres jóvenes en un accidente en Galisancho ocurrido en julio
Fallecimiento de tres jóvenes en un accidente en Galisancho ocurrido en julioJESvöS FORMIGO/ICALIcal

Ha sido, sin duda, el caso judicial del año en Castilla y León. Los tres exjudaores de la Arandina, Raúl Calvo, Carlos Cuadrado «Lucho» y Víctor Rodríguez eran juzgados por una presunta agresión sexual a una menore de 15 años. La sentencia fue demoledora, 38 años de prisión como autores de ese delito a los tres, aunque días después la Audiencia de Burgos acordaba mantener la libertad provisional de los presuntos «culpables» con una fianza de 6.000 euros. A partir de ester momento se han producido distintas manifestaciones tanto a favor de los exjugadores, reclamando su inocencia en este caso, como a favor de la menor, que según su abogada «se encuentra recluida en casa, ha dejado de ir al colegio e incluso teme por su integridad física».

Juicio a los tres exjudagadores de la Arandina
Juicio a los tres exjudagadores de la ArandinaIcal