Amenábar, “muy honrado” al homenajear a Miguel de Unamuno por ser “el alma de Salamanca”

Participa en la tradicional ofrenda floral para conmemorar el 83 aniversario del fallecimiento del escritor

el cineasta Alejandro Amenábar junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asisten a la ofrenda floral a Miguel de Unamuno en el 83 aniversario de su fallecimiento
el cineasta Alejandro Amenábar junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asisten a la ofrenda floral a Miguel de Unamuno en el 83 aniversario de su fallecimientoJESÚS FORMIGO/ICALIcal

El cineasta Alejandro Amenábar se mostró “muy honrado” de estar en Salamanca en un día como hoy, porque para él, Miguel de Unamuno significa “mucho” y aseguró que se ha convertido en la persona que “ha dado sentido a mi vida durante los dos último años”, a lo que añadió que “es el alma de la ciudad”. Así lo expresó ante los medios de comunicación tras participar en la tradicional ofrenda floral de cada 31 de diciembre, para homenajear al “vecino ilustre” de Salamanca, en el 83 aniversario de su muerte.

Frente a la estatua que recuerda a Miguel de Unamuno en la calle Bordadores, tuvo lugar una interpretación musical de la Banda Municipal, la lectura de textos a cargo de Pilar Hernández Roneo y Elena Díaz Santana, además de la participación de la soprano Amparo Mateos que interpretó la ‘Oda a Salamanca’ del escritor. A continuación, Amenábar ofreció la tradicional corona de laurel, junto al alcalde, Carlos García Carbayo, a los pies de la figura de Unamuno, obra de Pablo Serrano, para concluir con el Himno Nacional.

Exitosa película

Alejandro Amenábar también aseguró que su última película rodad en Salamanca ‘Mientras dure la Guerra’ “va fenomenal” y remarcó que “es la gente la que la ha levantado y hecho suya”, hasta convertirla en un “exitazo”.

En respuesta a las preguntas de los periodistas de si tiene en mente algún proyecto nuevo para Salamanca, el cineasta señaló que “nunca sabe donde acabará”, y por su parte estaría encantado de volver a la ciudad, de la que guarda un buen recuerdo y aprovechó para agradecer el comportamiento y la aceptación de los ciudadanos, que animaban y escuchaban respetuosamente las grabaciones. “El público entiende la película a su manera”, y por su parte, se mostró “contento”, porque ha generado en un país, en el que ahora mismo se lleva bastante la distensión y la pelea, ha generado consenso. Para concluir, Amenábar le pide la Nuevo Año “suerte”, como dice su madre.

Difusión de la figura de Unamuno

La elección de Amenábar como oferente en este tradicional acto, en esta ocasión respondió a la contribución del cineasta a la difusión de la figura de Unamuno, a través de su película ‘Mientras dure la Guerra’, que cuenta con 17 nominaciones a los Premios Goya, y que ha colocado en el foco de la máxima actualidad a quien está considerado el rector de la Universidad de Salamanca por antonomasia.

Minutos antes del acto en la calle Bordadores de la capital, el regidor municipal recibió al cineasta en el Ayuntamiento, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y miembros de la Corporación, además del presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco Prieto, desde donde se dirigieron hacia la escultura de Unamuno.