Sanidad

La humanización de la asistencia en salud mental se abandera desde El Bierzo

La doctora Yolanda Zapico, jefa de Psquiatría de la Gerencia Sanitaria en esta comarca, avanza a LA RAZÓN que en enero estará en marcha el grupo de trabajo del que saldrá el futuro Plan para toda la Región

De izquierda a derecha, Angel Luis Montejo, Francisco Rodríguez, José María Pelayo, Yolanda Zapico, Avelino de Dios, José Miguel Segovia, Carlos Roncero, Francisco Ruiz y Alberto Miranda, tras la reunión sobre Humanización y Psiquiatría en Ponferrada
De izquierda a derecha, Angel Luis Montejo, Francisco Rodríguez, José María Pelayo, Yolanda Zapico, Avelino de Dios, José Miguel Segovia, Carlos Roncero, Francisco Ruiz y Alberto Miranda, tras la reunión sobre Humanización y Psiquiatría en PonferradalarazonLa Razón

En la reunión de la Asociación Castellano y Leonesa de Psiquiatría (Acylp) -la sociedad científica de referencia y más antigua de la Región-, que se celebraba el pasado mes de noviembre en la localidad leonesa de Ponferrada, se daba luz verde a varias líneas de acción.

Entre ellas, avanzar en la mejora de atención a los pacientes que llegan a las consultas o en los ingresos en Psiquiatría en el Hospital Comarcal del Bierzo, tanto en seguridad, como en el fomento de su autonomía a la hora de que opinen y decidan sobre sus tratamientos e incluso en la información que se traslada a los familiares. O lo que es lo mismo, dar nuevos pasos hacia la humanización asistencial.

«Tenemos que reflexionar sobre nuestra práctica, acercarnos más a los pacientes y ponernos en su lugar», reconoce a LA RAZÓN Yolanda Zapico, presidenta de Acylp y Jefa del servicio de Psiquiatría y Salud Mental de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo, quien destaca el protagonismo de esta comarca leonesa como germen del proceso de humanización de la atención sanitaria, en general, y de la Salud Mental, en particular, por la que apuesta la Junta.

Al respecto, avanza que se está elaborando un grupo con profesionales de todas las áreas de salud de la Región que estará en marcha en enero, y que es el que se encargará de hace un seguimiento de la marcha del plan, de analizar indicadores y evaluar su desarrollo y ejecución.

Por otro lado, en el año que lleva como presidenta de Acylp. Zapico destaca la fluidez de las relaciones con la Administración regional. «Nos tienen en cuenta y esto es importante», destaca, a la vez que pone en valor que estén consiguiendo abrir poco a poco la asociación a los jóvenes MIR de Psiquiatría haciéndoles partícipes de las actividades y acciones que se realizan en la Acylp.

Una profesión necesaria

La doctora destaca que la Psiquiatría es una de las especialidades que cuenta con mayor número de profesionales en los centros sanitarios «pero la gente lo desconoce», afirma Zapico, mientras explica que los problemas de salud mental tienen mucha prevalencia en la atención sanitaria de cada día. En este sentido, señala que los procesos de ansiedad, depresiones, alteraciones emocionales o fobias son los más habituales en las consultas y afectan a una de cada cuatro personas en Castilla y León. El mismo porcentaje de población que puede padecer un proceso de estas características en algún momento de su vida. Si bien, la psiquiatra destaca que la mayoría de estos problemas tienen una solución tanto a nivel farmacológico como psicológico.

Tratar de acabar con el estigma que aún hoy y pese a los avances sigue existiendo en la sociedad en todo lo relacionado con la Salud Mental; informar a la población para visibilizar los problemas más frecuentes y que se vean como algo normal; y que la gente se dé cuenta de que son muchos los profesionales que pueden ayudar y que su labor es necesaria, son otros de los desafíos que se marca Yolanda Zapico al frente de Acylp.

Detección precoz frente al suicidio

Zapico admite que el suicidio es el principal caballo de batalla y un problema de salud pública al que no se logra dar respuesta del todo. Y aunque no han crecido en número, son ya la primera causa de muerte en los jóvenes. Frente a ello, tiene claro que hay actuar en la prevención y la detección precoz. Avanza que están intensificando la formación de los profesionales sanitarios y ofreciendo información a las familias para que sepan reconocer los primeros signos de aviso.