Sociedad

Crecen las quejas individuales al Procurador del Común

Los leoneses son los que más acuden a esta institución, en la que cuatro de cada diez denuncias que le llegan son relativas al empleo público

El Procurador del Común, Tomás Quintana, en su despacho de la sede ubicada en la capital leonesa
El Procurador del Común, Tomás Quintana, en su despacho de la sede ubicada en la capital leonesalarazon

Los castellanos y leoneses cada vez se quejan más y de forma individual al Procurador del Común por el mal funcionamiento de algún servicio público. De hecho, de los 5.729 expedientes tramitados el pasado año, 5.693 se corresponden con reclamaciones formuladas por los ciudadanos de esta Comunidad mientras que 36 han sido actuaciones de oficio, según los datos facilitados por esta institución que encabeza Tomás Quintana.

Un aumento muy notable teniendo en cuenta que en 2018, de los 6.500 expedientes que se tramitaron, casi cuatro mil eran de una misma reclamación, en concreto, del funcionamiento del servicio de Oncología de Zamora.

Los leoneses son los ciudadanos de Castilla y León que más denuncias han presentado el pasado año ante el Procurador del Común, con un total de 2.227 reclamaciones, lo que representa el 39 por ciento del total. O lo que es lo mismo: una de cada cuatro quejas proceden de la provincia leonesa. Le siguen Salamanca con 943 quejas y Valladolid con 659. A continuación se sitúan Palencia con 508; Burgos, con 372; Zamora, con 356; y Ávila y Segovia, con 127 y 87, respectivamente. Finalmente los sorianos, con 63, ocupan el último lugar en este ránking de demandantes.

Completan las estadísticas las procedentes de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 229, además de 122 quejas cuyos autores están identificados a todos los efectos pero no incluyen el domicilio, ni la provincia y aumenta el número de quejas que, siendo una única reclamación, fueron presentadas por numerosos firmantes, señalan fuentes de esta institución autonómica.

Por áreas, las relativas al empleo público son las que más demandas ha sufrido durante el pasado año, con casi la mitad del total, seguidas de las reclamaciones del área de Medio Ambiente con un 16 por ciento, Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud con un 13 por ciento, o Bienes y Servicios municipales con un siete por ciento. Educación y Sanidad acaparan un seis y un cuatro por ciento respectivamente de denuncias, mientras que Fomento recibe un tres por ciento, Hacienda, Industria, Comercio y Seguridad Social, un dos por ciento cada una, y Agricultura, Ganadería, Justicia, Cultura y Patrimonio, un uno por ciento del total de reclamaciones. Aumentan además las consultas recibidas que no han derivado en queja y que ascienden a cerca de 150.

Actuaciones de oficio

Entre las 36 actuaciones de oficio destacan la preocupación del Procurador del Común por la falta de pediatras en diversas zonas de la Comunidad, la regulación de las casas de apuestas, la utilización de los móviles en las aulas, la escolarización de niños gemelos y mellizos y los problemas de los alumnos con dificultades de audición.

Los problemas de residuos por las macrogranjas; el control y seguridad de pozos y chimeneas en minas abandonadas; la seguridad en torres de alta tensión; la mejora de los protocolos de violencia de género; o el uso de los patinetes eléctricos en las ciudades, fueron otras de las áreas de las que se ocupó el pasado año esta institución autonómica con sede en León, al igual que de las nuevas zonas habilitadas para el baño en Castilla y León o de los problemas de abastecimientos de agua.