Política

El fin de la venta presencial de los billetes de tren en el medio rural indigna al PP

La diputada popular por Ávila, Alicia García, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno central para conocer la razón que justifica esta eliminación y qué alternativas que van a ofrecer a los viajeros

La diputada del PP por Ávila, Alicia García
La diputada del PP por Ávila, Alicia GarcíaJuan LázaroIcal

La eliminación por parte de Renfe y Adif de la venta de billetes de tren de forma presencial en 140 estaciones de toda España, catorce de ellas en Castilla y León, entre las que se encuentran Astorga, Sahagún, Guardo, Aguilar del Campo Puebla de Sanabria, Almazán, Arévalo o Viana de Cega, por ser consideradas de poco tránsito, ha indignado al PP, que no entiende los motivos de esta decisión que choca de lleno con la lucha contra la despoblación que se está dirimiendo.

Tal es así, que la diputada del Partido Popular por Ávila, Alicia García, considera que los nuevos sistemas de compra de billetes van a suponer nuevos problemas y muchas incertidumbres para muchas personas, al no haber una persona encargada de la taquilla que tradicionalmente asumía ese rol. García cree que para hacer rentable un servicio, tiene que ser de calidad y no cada vez peor, y por ello reivindica que se restablezca el servicio de información, atención al cliente y venta de billetes en la segunda ciudad de la provincia.

Por todo ello, la diputada abulense ha registrado una Pregunta Escrita (PE) al Gobierno central para conocer la razón que justifica esta eliminación, las alternativas que van a ofrecer a los viajeros para que puedan obtener sus billetes en la localidad abulense y si van a rectificar esta «injusta» decisión. Alicia García explica que en el caso de Arévalo los usuarios deberán adquirir los billetes de tren en la máquina autoventa ubicada en la estación, la oficina de Correos o, en su caso, en la propia ruta. La compra de los abonos multiviaje, de diez o más trayectos, se realizará en la estación de Ávila o a través de la aplicación. «Con decisiones como esta estamos echando a los ciudadanos del medio rural», advierte la diputada, quien reivindica el restablecimiento del servicio de información, atención al cliente, venta de billetes y servicios básicos complementarios en general, y en Arévalo, en particular.

Renfe garantiza la venta de tickets en todos los sitios

Tras desatarse la polémica por esta eliminación de personal, Renfe dice que garantiza la venta de billetes en todas las estaciones en las que Adif asumía esta actividad así como la venta presencial en estaciones con una media diaria superior a cien viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla.