Castilla y León

Más balsas y pequeños depósitos para almacenar agua y combatir las sequías

Esta es una de las soluciones que plantea el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para poder incrementar la capacidad de regulación de la Cuenca del Duero y dar servicio a los regadíos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante «Los desayunos de Ical» con los periodistas Luis Miguel Torres y David Rodríguez
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante «Los desayunos de Ical» con los periodistas Luis Miguel Torres y David RodríguezEduardo MargaretoIcal

Los cada vez mayores y más asiduos periodos de sequía que azota a nuestro país, en general, y a Castilla y León, en particular, debido al cambio climático, es algo que preocupa sobremanera al Gobierno de esta Comunidad, y más si cabe en su apuesta actual y de futuro por los regadíos para las zonas de cultivo.

Y uno de los debates que más están sonando con fuerza en los últimos tiempos es el de la necesidad o no de que esta Comunidad pueda contar con más embalses y pantanos, y más si cabe también ante las riadas y desbordamientos de ríos que se han registrado el pasado mes de diciembre por los temporales.

El consejero de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha hecho suyo un estudio elaborado por la Universidad de Burgos, en el que se pone de relieve que el sistema regulatorio en el Duero a su paso por esta Comunidad es el de menor alcance del conjunto de las cuencas hidrográficas, para apostar por una mayor capacidad de regulación en el conjunto de Castilla y León mediante pequeñas obras de infraestructuras.

«Apostamos no por pantanos u embalses sino por balsas u otros pequeños depósitos de agua que podrían llegar al medio centenar para de esta forma poder aumentar esta capacidad regulatoria del 30 por ciento actual al 50 y dar servicio a una agricultura como la del regadío, que es esencial», señala el consejero en una entrevista en «Los desayunos de Ical».

Jesús Julio Carnero asegura al respecto que han trasladado este informe a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) e insiste en la necesidad de avanzar entre todos en esta línea hacia una mayor capacidad de almacenamiento de agua.

Ayudas en el IRPF de 2019

El consejero avanza también que pedirá al futuro Gobierno de España que haya reducciones fiscales en el IRPF de 2019 para los agricultores y ganaderos ante los problemas por la sequía durante este pasado año marcado por la falta de agua. Carnero recuerda que con Rajoy existían estas ayudas del Ejecutivo central mediante préstamos que se complementaban con las que se dan en la Comunidad pero que Sánchez no lo ha visto oportuno. Si bien, critica que el presidente en funciones haya firmado un decreto ley para compensar estas pérdidas por la climatología en otras regiones de España entre las que no se encuentra la nuestra.

Digitalizar y cambiar la imagen del sector

Para el consejero es necesario cambiar la imagen del sector y vender sus bondades y no solo hablar de lo malo del campo. «Hay chavales que se bajan del tractor con el móvil y la actividad agraria de hoy no tiene nada que ver con la de nuestros abuelos», afirma Carnero, mientras avanza que desde su departamento van a intensificar los trabajos de digitalización en el sector agrícola y ganadero con un plan específico y 250 proyectos de investigación. «