Burgos

Crean una nueva imagen de la «Trufa de Burgos» para poner en valor este producto

La Asociación Atrubur busca impulsar la truficultura en la provincia burgalesa, y para ello vincula la imagen con la Evolución Humana y el patrimonio de los yacimientos de Atapuerca

La gerente de la asociación de comerciantes del Mercado Sur, Adela Martín (C), el presidente de Atrubur, Rubén Heras (I), y el cocinero, Miguel Cobo (D), presentan la nueva imagen de la marca 'Trufa de Burgos'
La gerente de la asociación de comerciantes del Mercado Sur, Adela Martín (C), el presidente de Atrubur, Rubén Heras (I), y el cocinero, Miguel Cobo (D), presentan la nueva imagen de la marca 'Trufa de Burgos'Ricardo OrdóñezIcal

La Asociación de Truficultura de Burgos (Atrubur) presentó en el Mercado Sur de la capital burgalesa, la nueva imagen de la marca «Trufa de Burgos», con la que buscan poner en valor el desarrollo de esta «joya» gastronómica en la provincia.

Por medio de esta nueva iniciaitva, y con la intención de diferenciar la de esta provincia del resto de marcas del mercado, han vinculado su producto con la evolución y el patrimonio. «Si hoy por hoy se conoce esta tierra es por todo su patrimonio, que es el origen del hombre», señaló el presidente de Atrubur, Rubén Heras, haciendo alusión a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

El acto contó también con la presencia de la gerente del Mercado Sur, Adela Martín, quien recalcó que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del 85 aniversario de este emblemático recinto, presentando un producto que va «muy en la línea» de lo que quieren ofrecer, productos de la tierra. También asistió el chef Miguel Cobo, quien, junto al codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha participado en el diseño de esta nueva imagen de marca.

El presidente de Atrubur señaló que «a trufa generalmente se vende como producto ‘‘gourmet’’, de gran calidad», por ello, desde la Asociación han querido «revestir como algo de la tierra», de manera que cuando una persona se come una trufa pueda sentir que se traslada al entorno rural, «como si estuvieras paseando por los jarales y tomillares donde se encuentra la trufa».

Al respecto, subrayó que su intención es que la gente de Burgos sepa que en la provincia también «se produce trufa», y que se puede adquirir en el Mercado Sur. «Estamos en el puesto número 12, los viernes y sábados de la temporada», afirmó Heras.

Asimismo, esta nueva imagen incorpora el término «Tuber burgensis», una analogía, a través de la cual buscan hacer ese «guiño» a Burgos, explicó el presidente de la Asociación, utilizando el término «tuber», que hace referencia a la trufa, y «burgensis», vinculándolo con Burgos.

«Rompiendo» el monopolio

Por su parte, el chef Miguel Cobo aseguró que Atrubur con este tipo de acciones está «rompiendo el gran monopolio de la trufa que tiene Teruel y Soria». «Las calidades de su suelo y la devoción de su gente por recuperar un producto autóctono de la zona están ayudando a que esta situación esté cambiando», añadió.

Por otro lado, Heras informó de que actualmente la asociación se compone de 70 socios, Y aunque no todos son productores, calculan que en torno a unas15 o 20 personas se encuentran sacando trufa en la provincia, informa la Agencia Ical.

Asimismo, indicó que cerca de unos 30 kilogramos de trufa salen semanalmente de Burgos, y esperan que el consumo se pueda hacer también en la provincia. «Tenemos 400 hectáreas vinculadas, y aunque son muy pocas, estiamamos que en los próximos años la cantidad de trufa que salga de Burgos sea similar», concluyó.