Economía

Las ferias comerciales, un revulsivo para los pueblos más pequeños de la Comunidad

Castilla y León acogerá este año 302 eventos de este tipo, más de la mitad de ellos se celebrarán en municipios de menos de 5.000 habitantes

Morille abre su mercado medieval para conmemorar el Día de la Comunidad
Morille abre su mercado medieval para conmemorar el Día de la ComunidadFOTO: JESòS FORMIGO/ ICALIcal

El calendario ferial de la Junta que se publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad revela que este año se van a celebrar un total de 302 eventos comerciales en Castilla y León. Y más de la mitad de ellas, el 55 por ciento (167), se van a desarrollar en municipios de menos de cinco mil habitantes, con lo que ello supone de revulsivo económico y social para un medio rural necesitado de servicios e infraestructuras para poder sobrevivir a la pérdida poblacional. El 22 por ciento de estos eventos (66) tendrán como escenario localidades de entre 5.000 y 20.000 vecinos, y el 23 por ciento restante (69) están proyectadas en las grandes ciudades de la Comunidad.

Destaca también que el 45 por ciento de las 302 citas expositivas previstas tienen una dimensión local mientras que tres de cada diez serán nacionales y el 15 por ciento, internacionales.

En cuanto a la temática, la agroalimentación sigue siendo la que acapara un mayor protagonismo, vinculado especialmente a su importancia en el medio rural, puesto que 95 eventos (el 31,5 por ciento del total) girarán en torno a esta actividad. Le siguen la artesanía –apartado en el que se inscriben 46 citas (el 15,2 por ciento)–, y las ferias de muestras y las relacionadas el sector ganadero con 31 eventos y un peso del 10,3 por ciento en cada caso.

La programación se completa con 23 mercados medievales o históricos; quince certámenes sobre ocio y tiempo libre; trece dedicados al libro; doce a maquinaria agrícola; seis a las mascotas; cinco a las antigüedades; otros cinco centrados en la cultura, el arte, la educación y el empleo; cuatro en el transporte y la automoción, y uno en el textil. La Junta también ha planificado una quincena de eventos de contenido heterogéneo.

La actividad ferial cobrará mayor intensidad en los meses de agosto, mayo, septiembre, julio y junio, por este orden, que es donde se concentrarán más de seis de cada diez citas programadas. Salamanca, con 81, es la provincia que organizará más ferias.