Educación

Los colegios rurales tendrán prioridad en los intercambios escolares el curso que viene

La Consejería de Educación presentará en unas pocas semanas una nueva convocatoria para el año académico 2020/2021 que ofertará 227 plazas en esta actividad que se desarrollará con alumnos de Alemania, Francia y Canadá

Dos alumnas del Colegio Nuestra Señora de la Piedad, en Herrera de Pisuerga (Palencia) durante una actividad
Dos alumnas del Colegio Nuestra Señora de la Piedad, en Herrera de Pisuerga (Palencia) durante una actividadBrágimoIcal

Con el objetivo de promover la internacionalización de los alumnos que estudian en los colegios del medio rural, la Consejería de Educación dará prioridad a estos centros en la nueva convocatoria para el curso 2020/2021 para realizar intercambios escolares entre alumnos de centros docentes de Castilla y León y de distintas regiones de Alemania, Francia y Canadá.

Y es que la principal novedad de esta nueva convocatoria, para la cual el departamento que dirige Rocío Lucas va a reservar 227 plazas en toda Castilla y León.estriba en que por primera vez se valorará en el baremo que el centro educativo esté ubicado en una localidad de menos de 20.000 habitantes.

Desde hace dos cursos, la Consejería de Educación ha establecido una única convocatoria para cinco actividades de intercambio agrupadas en tres lenguas y culturas -inglés, francés y alemán-, que se publicará a lo largo de las próximas semanas en el Boletín Oficial de Castilla y León.

En esta edición, también se dará prioridad a los centros que impulsan su dimensión internacional, tanto entre sus profesores como en su alumnado -centros con Bachibac; Bachillerato de Investigación/Excelencia específico en Idiomas; Bachillerato Internacional, sección bilingüe en inglés, francés o alemán; centros British; participantes en proyectos Erasmus+; o los que desarrollan un plan de formación permanente del profesorado o proyectos de innovación educativa relacionados con el aprendizaje de lenguas extranjeras-. A

Asimismo, tendrán prioridad los alumnos en función de la nota media de su expediente académico, las calificaciones en materia de lengua extranjera del curso 2019-2020 y una entrevista al estudiante y a sus padres.

Mínimo de dos alumnos

Para participar en esta convocatoria, cada centro elaborará un proyecto de intercambio, seleccionará un profesor responsable de la actividad y propondrá la participación de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cinco. La Consejería de Educación, de acuerdo con las autoridades de la región a la que viajarán los estudiantes, realizará emparejamientos buscando la máxima afinidad posible entre alumnos.

Estos residirán con la familia de su homólogo, asistiendo a clases en el centro de su anfitrión e involucrándose en las actividades del centro.

Cinco actividades previstas de permuta

Tras los diferentes acuerdos firmados con diversas regiones extranjeras, la Consejería de Educación ha conseguido aumentar en más de un 40 por ciento las plazas para que alumnos de la Comunidad puedan salir al extranjero en forma de intercambios escolares. Para el próximo curso 2020-2021, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado ha previsto realizar cinco actividades de intercambio escolar.