Cultura
Comienza la restauración en León del histórico edificio de la Cátedra de Latín de Lois
Objetivo: objetivo consolidar la estructura de este emblemático edificio del siglo XVIII que se encuentra en muy mal estado
Buenas noticias para los leoneses pero también para los miles de turistas que llegan a esta ciudad cada día a disfrutar de su belleza y hospitalidad. Y es que con el objetivo consolidar la estructura del edificio del siglo XVIII, la Consejería de Cultura y Turismo ha comenzado ya la necesaria restauración del histórico edificio de la Cátedra de Latín de Lois. El departamento que drige Javier Ortega destinará 239.000 euros aunque cuenta con cofinanciación de los fondos Feder, según informan fuentes de la Junta.
El edificio se encuentra situado a la entrada del conjunto histórico de la capital leonesa. Su singularidad radica en que albergó una iniciativa didáctica puesta en marcha en el siglo XVIII. La Cátedra fue fundada por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena como Estudio de Gramática con objeto de favorecer la formación de jóvenes de Lois y su comarca
Desde 2017 es de titularidad municipal, y el Ayuntamiento hace una utilización parcial de su superficie para conferencias y exposiciones. A pesar de ello, el edificio ya sufría un abandono que hacía peligrar partes de la construcción y que impedían su uso, debido a la ruina parcial de sus alfarjías y cubiertas.
El objetivo de la intervención es la recuperación de las condiciones de estanqueidad y estabilidad de las cubiertas y armaduras del edificio, de la estabilidad de las alfarjías intermedias, y de las carpinterías de su envolvente. El criterio de actuación mantiene su volumetría y altura original, restaurando la estructura y respetando el sistema constructivo.
Se trata de la rehabilitación de un edificio cuya singularidad reside en la finalidad que le dio origen, y en el uso continuado que tuvo durante bastante tiempo en coherencia con los deseos de su fundador. Se actuará en la totalidad de la envolvente del edificio, incluyendo la consolidación de la alfarjía de su crujía oriental para que sea posible su uso futuro en condiciones de seguridad.
Las medidas previstas en el proyecto son la restauración de la armadura de roble de la cubierta y del tejado del edificio, con sustitución de las piezas estructurales principales; la consolidación estructural de la alfarjía intermedia de la crujía oriental, y la reposición de carpintería exterior de la galería de la crujía meridional, y de su alfarjía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar