Educación

Dos de cada tres colegios se han sumado ya a las aulas digitales para favorecer el aprendizaje

Se trata de una herramienta útil, segura y rápida de comunicación que posibilita el intercambio de contenidos didácticos e información entre los colegios, los profesores, los alumnos y las familias

Un grupo de alumnos practica los contenidos publicados en su aula virtual en la zamorana Benavente
Un grupo de alumnos practica los contenidos publicados en su aula virtual en la zamorana BenaventeClaudio F. de la CalIcal

La tecnología ha llegado para quedarse y sus múltiples beneficios para hacer la vida más fácil, también en el ámbito de la Educación. Por ello, un total de 677 centros de Castilla y León se han sumado ya a la plataforma Moodle de aulas virtuales, lo que supone dos de cada tres.

Esta herramienta de comunicación, muy útil y segura, posibilita el intercambio de información entre los colegios e institutos, los profesores, los tutores, los alumnos y las familias y en ella se han creado ya más de 33.700 cursos y grupos de trabajo.

El proyecto Moodle de la Junta arrancó en 64 centros en octubre de 2017 y a lo largo de los meses ha añadido nuevos, poco a poco, en su objetivo de lograr la participación de todos los colegios e institutos.

En este sentido, la Consejería de Educación ofrece la plataforma como una forma de apoyo y refuerzo a la enseñanza presencial, ya que favorece la adecuación de los tiempos de aprendizaje a las circunstancias de los usuarios, promueven el trabajo colaborativo y facilitan el aprendizaje personalizado mediante la adaptación de los contenidos, las tareas y los recursos a las necesidades particulares. Además, la plataforma permite proporcionar las calificaciones del alumnado y crear foros y encuestas.

Asimismo, las aulas Moodle permiten formar espacios virtuales para el profesorado (clauestro, departamentos, comisiones y proyectos de innovación) y los estudiantes (aulas virtuales, optativas y proyectos internivel) en un entorno de trabajo seguro al que solo acceden usuarios registrados pertenecientes a la comunidad educativa del centro.

El acceso a esta plataforma está disponible para todo tipo de dispositivos electrónicos como un ordenador portátil, tablets o teléfonos móviles y para ello solo es necesario tener conexión a Internet segura.

Además, Moodle puede tener otras utilidades como la atención a la diversidad y la dinamización del proceso de enseñanza. Bien lo saben en el instituto Álvaro Yález de la leonesa Bembibre, ya que han sido premiados por el uso del aula virtual en este sentido.

La directora del centro, María Teresa Fernández Gómez, apuntó que el reconocimiento es fruto del trabajo de todos los profesores que han creado su propia aula con actividades y contenidos acordes a los distintos ritmos de aprendizaje. «Todos tenemos actividades de refuerzo para los que lo necesitan, los contenidos regulares yalgunos de profundización para lo que quieren completar la materia», explicó.

Otros centros van más despacio y han comenzado a utilizar Moodle este curso, como el Ponce de León de Valladolid, que lo ha limitado, por el momento, a un curso a modo de piloto y, en función de los resultados, se ampliará a más unidades. Además, se ha colgado información para que los padres conozcan algunas de las actividades que realizan sus hijos en el colegio, aunque sin renunciar al correo electrónico.

Mayor impacto tras un gran esfuerzo

Con anterioridad a la creación de esta plataforma ya existían las aulas virtuales propias de cada centro. Con este sistema se consiguió la unificación de muchas de ellas logrando un mayor impacto en el sistema educativo gracias al gran esfuerzo del profesorado al sumarse a este novedoso sistema tras una formación específica y la creación de contenidos y tareas complementarios a los de las aula físicas.