Política
Cada vez son más los ciudadanos que piden acceso a la información pública
La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior recibe en apenas dos meses más de un centenar de solicitudes, casi las mismas que en el año 2018
La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que dirige el vicepresidente Francisco Igea, recibió, desde el pasado 31 de octubre del pasado año, cuando se simplificó el formulario y los requisitos para ejercer el derecho de acceso a la información pública, más de cien solicitudes, presentadas casi en su totalidad de manera telemática, frente a las 122 de todo el año 2018.
Además, Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León recibió más de 92.000 visitas en el año 2019 y en él se habilitaron 129 foros de participación en los que se recibió casi un millar de propuestas de personas y colectivos de la sociedad civil castellana y leonesa.
Según destacan fuentes la Junta, en este primer semestre de legislatura la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha dado un nuevo impulso a su apertura a la ciudadanía con diversas medidas como la tramitación de un nuevo Proyecto de Ley de Transparencia o un nuevo formulario de solicitud de acceso a la información pública, que elimina la obligación hasta el momento establecida de disponer de DNI electrónico o certificado digital para poder cumplimentarlo e iniciar de este modo el procedimiento de acceso.
En este sentido, se recuerda que desde el 31 de octubre de 2019, cualquier persona puede ejercer su derecho de acceso a la información pública haciendo uso de un formulario simplificado. En los meses de noviembre y diciembre se registraron 109 solicitudes, de las que solamente seis fueron presenciales.
Las temáticas por las que las personas solicitantes se han interesado son muy diversas y abarcan la actividad institucional, la contratación pública, los procesos selectivos de empleados públicos, las relaciones y los puestos de trabajo de empleados públicos, informaciones económicas relativas a gastos y subvenciones, así como información estadística y jurídica, el medio ambiente, la obra pública y la ordenación del territorio y el urbanismo.
En el balance de datos de la actividad del Portal de Gobierno Abierto, además de su cifra total de actividad con más de 92.000 visitas, destacan los 88 foros de consulta pública previa creados a lo largo del año 2019. Mediante esta vía, el Ejecutivo autonómico recibió 817 ideas de personas y colectivos; además se crearon otros 41 foros de participación, que en conjunto contaron con 177 aportaciones.
En su conjunto, el número de foros de participación creados desde el inicio del Modelo de Gobierno Abierto, en marzo de 2012, asciende a 427, con 2.049 ideas propuestas. A partir de la exigencia de habilitar consultas públicas previas como punto inicial para la tramitación de proyectos de ley o decretos, vigente desde noviembre de 2016, el número total de este tipo de consultas es de 292, con 1.248 ideas registradas en los espacios de participación habilitados.
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