PSOE
Tudanca aplaude la importancia de la despoblación para Sánchez
El líder socialista en Castilla y León recuerda que él mismo llevó una vicepresidencia para el Reto Demográfico en su programa electoral
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, aplaudió que la lucha contra la despoblación sea una de las prioridades del nuevo Gobierno de Sánchez y que eleve de rango este reto con una vicepresidencia que recaerá en Teresa Rivera, actual ministra en funciones de Transición Ecológica.
En este sentido, recordó que en su programa electoral, con el que concurrió a las elecciones autonómicas en mayo de 2019, ya recogió la creación de un cargo similar para el Reto Demográfico si accedía a la Junta.
«En Castilla y León se da la tormenta perfecta de despoblación, envejecimiento y baja tasa de natalidad», reseñó al tiempo que consideró que esta Comunidad tiene que ser, por tanto, una de las que más se beneficie de las medidas que se pongan en marcha desde ese departamento.
Sin entrar a valorar si habrá ministros de la Región, porque el nombramiento de los miembros del Gobierno corresponde a su presidente, destacó que en la estructura del nuevo Ejecutivo central se vincule la transición ecológica y la lucha contra la despoblación.
Tudanca sí se detuvo en criticar las políticas en este sentido del Partido Popular en «estos más de 32 años de Gobierno en Castilla y León».
Además, trasladó la enhorabuena a Luis Planas, que se mantiene en la cartera de Agricultura, lo que calificó de «magnífica noticia» por su conocimiento del sector y se mostró convencido de que será un «aliado» del campo regional ante la negociación de la nueva Política Agraria Común.
Defensa firme de la PAC
Tras reunirse, acompañado de la presidenta de los Socialistas Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, con las organizaciones agrarias y Urcacyl, garantizó que el PSOE tiene una «posición clara» en defensa de la PAC y no va a permitir recortes en sus fondos al sector y la percepción de las ayudas a los agricultores y ganaderos, aunque no se ha cerrado la negociación del presupuesto de la Unión Europea para el siguiente periodo de actuación, 2021-2027.
Por su parte, las organizaciones Asaja, Upa-Coag y Uccl, a las que el PSOE se comprometió a mantener informadas de a negociación, coincidieron en plantear que se mantenga un presupuesto suficiente y haya un reparto justo de las ayudas, es decir, que los principales preceptores sean los productores a título principal, más de 350.000 frente a los 720.000 actuales en España con fondos europeos, según apuntó Jesús Manuel González Palacín, de la Uccl.
«Es urgente que se apruebe el presupuesto europeo para el próximo periodo de trabajo ya que no contar con ello crea incertidumbre, especulación y desánimo ante nuevas incorporaciones al sector», solicitó el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien pidió a Tudanca que defienda ante el Gobierno medidas como las relativas a los seguros agrarios, el control de la fauna salvaje, un plan de limpieza de ríos y acciones para que las explotaciones sean rentables.
Finalmente, Aurelio González, de Upa, incidió en que la fauna causa 12 millones de pérdidas al año y pidió a las instituciones «que se pongan las pilas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar