Segovia

Mantienen los cinco años de cárcel por atacar con un cuchillo a un hombre mientras recolectaban setas

Se desestima así el recurso interpuesto por el acusado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia

Un juez de lo Social de León se ve imposibilitado de celebar un juicio de forma telemática por falta de medios
Un juez de lo Social de León se ve imposibilitado de celebar un juicio de forma telemática por falta de medioslarazonLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirmó la condena de cinco años de prisión para un hombre que intentó matar a otro de una cuchillada con una navaja de coger setas en agosto de 2017, en la localidad segoviana de el Real Sitio de San Ildefonso.

Según informó la Sala, se desestima así el recurso interpuesto por el acusado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia, que ya dictó tal pena en julio de 2019, además del pago de 620 euros por lesiones y de 15.000 euros por secuelas a la víctima.

El TSJCyL considera probado, como así rezaba la sentencia, que a medio día del 1 de agosto de 2017, el acusado se dirigió hacia la víctima mientras abría una navaja que portaba en la calle Travesía de la Reina en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), mientras esta conversaba con otra persona.

La resolución que recoge la sentencia de la Audiencia Provincial, indica que el condenado, “sin mediar palabra y con la intención de acabar con su vida”, le asestó un fuerte navajazo en el cuello a la víctima, que sólo pudo sujetar el brazo al agresor, quien acto seguido le mordió un dedo.

La agresión ocasionó al agredido una herida de tres centímetros en el ángulo mandibular izquierdo, además de otras heridas más superficiales, que requirieron de un tratamiento quirúrgico y hasta doce días de recuperación.

Estos hechos fueron calificados como constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa con la circunstancia atenuante de toxicomanía de larga duración, puesto que el autor es toxicómano adicto a estupefacientes y sustancias psicotrópicas con alteraciones de comportamiento.

La resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma ahora los cinco años de condena, así como el pago de 15.630 euros en total a la víctima, puesto que considera que “no se ha producido vulneración alguna del derecho de presunción de inocencia ni error en la valoración de la prueba”, según explica.

El recurso interpuesto por la defensa del acusado tenía por objetivo absolverle o, en su defecto, conseguir una pena menor al conseguir la calificación de un delito de lesiones y no de tentativa de homicidio.Sin embargo, la Sala ha determinado que por características del arma empleada -una navaja corta y curva de cortar setas- así como la zona del cuerpo lesionada, considerada de alto riesgo para la vida, no cabe esta posibilidad y mantiene la calificación inicial, aunque cabe interponer un recurso ante el Tribunal Supremo, informa EFE.