Sucesos
Se derrumba parte del Puente Viejo de Saldaña (Palencia)
Ha obligado a cortar la CL-615 a su paso por este municipio y a establecer desvíos alternativos
Una parte del Puente Viejo de Saldaña (Palencia), un puente de piedra construido sobre el río Carrión que da acceso a la localidad, se ha derrumbado este mediodía, lo que ha obligado a cortar la CL-615 (Palencia-Guardo) a su paso por este municipio y a establecer desvíos alternativos.
En concreto se ha derrumbado el pretil del sexto ojo de este puente, que data en su origen de 1588 y tiene 22 ojos, y sobre el que está construida la CL-615, en dirección a Palencia, así como parte el aglomerado de esta carretera, según ha explicado a EFE el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios.
El incidente ha ocurrido este mediodía, sobre la una de la tarde, y según ha señalado el alcalde se ha podido deber a las intensas lluvias y las riadas provocadas por el temporal de diciembre y al estado de deterioro que presentaba este puente que “tiene muchos años” y estaba “falto de alguna intervención”.
Aunque el derrumbe impedirá el paso por la CL-615 el alcalde ha explicado que está garantizada la salida y entrada al pueblo ya que hay otros dos puentes, el de la Avenida de la Constitución y el del polígono industrial, por los que pueden transitar turismos, pequeños camiones y furgonetas.
“El problema viene con los camiones grandes y vehículos articulados”, ha asegurado el regidor.Algo que tendrá que valorar el servicio de Carreteras de la Junta de Castilla y León, que tendrá que habilitar algún desvío, previsiblemente por la carretera a Osorno, según ha señalado el alcalde, mientras se acomete el arreglo de esta infraestructura, una obra que, según Palacios, será “larga y complicada”.
Palacios ha señalado también que esta misma tarde está prevista la visita el jefe del Servicio de Carreteras a Saldaña para realizar una primera valoración de la situación y ver cómo se puede ejecutar una obra de emergencia.
Aunque la planta de esta infraestructura data de 1588, en 1640 las riadas dejaron el puente en estado de ruina, algo que se acentuó en los años siguientes, de modo que el puente actual data del primer tercio del siglo XVIII, cuando se volvió a alzar con sucesivas reformas y mejoras.
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