Valladolid

La Junta destinará 3,7 millones a cooperación para el desarrollo en los países empobrecidos

El vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, expone a los profesionales de este sector las nuevas ayudas y anuncia la apertura de un proceso participativo para elaborar un plan director hasta 2024

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto María García Fonseca, expone a los profesionales de la cooperación para el desarrollo la nueva convocatoria para este año
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto María García Fonseca, expone a los profesionales de la cooperación para el desarrollo la nueva convocatoria para este añolarazonJcyl

La Consejería de Transperencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha convocado una línea de ayudas, de 3,7 millones de euros, con la que se subvencionarán intervenciones de desarrollo en países empobrecidos, para luchar contra la pobreza y promover los Derechos Humanos. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, mantenía un encuentro con profesionales de la cooperación al desarrollo, a los que has trasladado estas novedades a la par que les ha agradecido su labor.

Además, Igea anunciaba que en las próximas fechas se abrirá un proceso participativo para la elaboración de un nuevo plan director que abarcará hasta el año 2024. Mediante esta convocatoria, se financiarán proyectos de desarrollo -con un máximo del 80 por ciento del proyecto y hasta un máximo de 260.000, con un plazo de ejecución de 24 meses), y microacciones en el exterior, que son acciones puntuales y complementarias a un proceso de elaboración -con un máximo del 90 por ciento de lo solicitado y hasta un máximo de 45.000 euros, con un plazo de doce meses-.

De esta maneras las distintas organizaciones deberán presentar iniciativas y acciones que contribuyan a la consecución de alguno de los seis derechos económicos, sociales y culturales que se han priorizado en el citado III Plan Director como son; el derecho a la alimentación; el acceso al agua potable y saneamiento; a la educación; a la salud; al a vivienda adecuada y digna y a un nivel de vida acorde y medios de subsistencia.

Además, todas las intervenciones deberán incluir de manera transversal el enfoque de derechos humanos, el de género y sostenibilidad medioambiental para favorecer el logro de los objetivos propios de la política de cooperación.

Para la Junta de Castilla y León las zonas geográficas prioritarias en las que deben realizarse los proyectos sujetos a esta convocatoria son África (en Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso); Centroamérica (Guatemala y Nicaragua); Sudamérica (Bolivia y Perú) y Asia (India). A este respecto, cabe recordar que el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017- 2020 indica que al menos el 25 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo debe ir dirigida al África subsahariana.

Este encuentro sectorial también ha servido para avanzar que en las próximas semanas se iniciará el proceso participativo del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo para el periodo 2021-2024. Igea ha expuesto su deseo de contar activamente con el conjunto de los agentes de cooperación para desarrollo -y en especial de las ONGD- para que ese futuro plan sea una herramienta común para erradicar de la pobreza y el cumplimiento de los derechos humanos en los países en los que Castilla y León colabora.