Sociedad
Ávila, escenario clave para el Pacto Nacional por la repoblación
Más de 400 profesionales se reunirán en Gredos para buscar soluciones al reto demográfico a través de la conectividad, el empleo y la innovación
La Sierra de Gredos, y más concretamente el Parador, será un enclave decisivo para el futuro Pacto Nacional por la repoblación del medio rural. Este escenario, muy importante para la redacción de la Constitución española, acogerá mañana una cumbre llamada «Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración Territorial del Estado para la repoblación territorial» en la que más de 400 expertos tratarán de buscar soluciones a este problema desde tres perspectivas: conectividad, emprendimiento e innovación.
La iniciativa, organizada por el movimiento «StarUp Village», es fruto de la colaboración entre este proyecto europeo y la Asociación Territorio Emprendimiento, y en ella estarán representados ocho gobiernos autonómicos y 19 diputaciones, con la asistencia de ocho presidentes, así como numerosos municipios, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. También está previsto que participe el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Presentaron esta cita el presidente de la institución provincial abulense, Carlos García, y el vicepresidente de la Asociación, Gonzalo Rodríguez-Carmona, quien explicó que el objetivo es «articular todas las estrategias, desde diferentes perspectivas, también la institucional, empresarial y sindical, para lograr un equilibrio territorial que sea sostenible», al tiempo que defendió la necesidad de «dar voz y visibilidad a todas las provincias que sufren las consecuencias de la despoblación».
Por su parte, García consideró que encontrar soluciones es un asunto de «todos» ya que «si lo hacemos de forma individualizada, probablemente fracasaremos en el intento».
Del mismo modo, confió en que la jornada de Gredos «sirva para encontrar la firma de un pacto que pase a la historia para bien». En este sentido, Rodríguez carmona consideró necesario activar tres palancas esenciales para la repoblación, como son el empleo, la mejora de la calidad de vida y la conexión.
«Todas las administraciones están invitadas pues la solución la tenemos que buscar entre todos», insistió, refiriéndose a los agentes políticos pero también sociales y añadió que en torno a esta situación «no se puede ser ajeno».
Para lograr esa repoblación afirmó que es necesario «fijar vecinos, pero también atraer nuevos» y en este sentido recordó el primer proyecto piloto que llevaron a cabo en el municipio burgalés de Villahoz (150 habitantes) hace más de un año y que ha empezado a dar sus frutos con la implantación de una fábrica y otra en proceso que creará cinco puestos de trabajo.
De manera previa a esta reunión, desde la Asociación Territorio Emprendimiento ya sentaron las bases de la misma con la bautizada como «Declaración de Gredos», que desarrolla artículos de la Constitución en los que se habla sobre desarrollo rural.
«Lo que nos gustaría es que esta conferencia trascendiera en el tiempo y que podamos empezar a articular propuestas muy concretas», aseveró al tiempo que apostó por el Diálogo Social para lograr respuestas al reto demográfico que sufre la denominada España vaciada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar