Cultura
Apuesta firme por crear una red de yacimientos en Castilla y León
El consejero Javier Ortega destaca que así se podría mostrar lo que fue la España romana a través de escenarios como Tiermes, Las Médulas o Numancia
Crear una red de yacimientos en Castilla y León que muestre lo que fue la España romana. Ésta es una de las apuestas del consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, quien detalló que dentro de esta malla se contaría con espacios como Tiermes, Numancia, Las Médulas o la Olmeda.
Así lo señaló durante su visita a la Colegiata de Santa María del Mercado en el municipio soriano de Berlanga de Duero, donde añadió que esta red permitiría dar a conocer ese periodo de la historia de la Comunidad de una forma «integral», y para ello sería necesario gestionar ese patrimonio en el marco de una red de lo que fue el país en esa etapa.
«La Junta se implica en la puesta en valor de todos los recursos patrimoniales y culturales y en el impulso de la gastronomía para dar valor al medio rural de la Comunidad», garantizó.
En este sentido, resaltó el compromiso inversor del Gobierno autonómico para restaurar el «espectacular» patrimonio de la Región, un recurso al que «hay que darle otros usos además del religioso, siempre prioritario».
El consejero subrayó también el apoyo del Ejecutivo regional a la restauración de la colegiata, con la actual redacción del proyecto para la «estanqueidad» de las cubiertas, que presentan problemas de humedades y filtraciones de agua.
Además, destacó el interés de la Junta por crear una marca de Comunidad «con un patrimonio y una naturaleza impresionantes y unos recursos turísticos que debemos aprovechar».
Por ello, Ortega animó a todas las administraciones a ser capaces de dar un impulso a los pueblos haciéndoles atractivos para las visitas, como con el arreglo del templo de Berlanga de Duero al que seguirá la recuperación de los jardines renacentistas del palacio situado junto al castillo de este municipio.
En patrimonio, añadió, la prioridad para su Consejería es la conservación preventiva y los nuevos usos ya que «no se puede restaurar sobre la ruina», por lo que apostó por dar a estos edificios el espacio que merece como fuente de creación de riqueza, empresas y economía para que los habitantes de las zonas en las que se cuenta con estas estructuras, que evidencian el paso de la especie humana por el territorio, se sientan habitantes de primera y no de segunda», recalcó.
Asimismo, apuntó como prioridad también la digitalización del patrimonio y la necesidad de tenerlo inventariado, al tiempo que señaló que la Comunidad es cultura y sus habitantes y la Junta tienen que hacer lo que esté en sus manos para conservarlo y «ser inteligentes para crear riqueza con ello». «Somos cultura y no somos otra cosa, por lo que tenemos que ser capaces de dar el fruto de otros a las generaciones futuras», argumentó.
Como medievalista, confesó lo emocionante de la visita a la localidad, muy mejorada gracias al 1,5 por ciento cultural.
En cuanto al yacimiento de Numancia y la construcción del centro de Interpretación, un proyecto que se viene retrasando desde el 2003, Javier Ortega apuntó que hay que sentarse con el nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez para estudiar cuáles son las distintas cuestiones pendientes de ejecución en la Región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar