Europa

Castilla y León

Igea demandará a la Comisión Europea más recursos frente al reto demográfico

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se reunirá en Bruselas el 28 de enero con la vicepresidenta de la CE, Dubravka Suica

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico
GRAF2914. VALLADOLID, 16/01/2020.- El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León , Francisco Igea, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico.- EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco continúa en su búsqueda de apoyos para hacer frente al reto demográfico, que tanto afecta no solo a Castilla y León, sino a España y a la Europa de la Unión. La última medida será un encuentro institucional entre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; y la de la Comisión Europea responsable de Democraica y Demografía, Dubravka Suica.

Será el próximo 28 de enero en Bruselas, y en ella, el dirigente castellano y leonés demandará recursos e iniciativas para nuestra Comunidad, con el fin de buscar soluciones al problema de la despoblación.

Y es que es el momento idóneo, ya que las regiones europeas están contribuyendo a la redacción de un nuevo dictamen en materia demográfica.

Para ello, Castilla y León ha trasladado al Comité de las Regiones cuáles están siendo las principales repercusiones del cambio demográfico en el territorio así como la expectativa de alcanzar la cohesión, el equilibrio territorial y la puesta en marcha de una Estrategia Demográfica Común.

Esta consideración se expone entendiendo que dicha estrategia debe ser un mecanismo paralelo a la nueva Política Agraria Común (PAC), con dotación de fondos de cohesión para los territorios con retos demográficos.

En esta primera fase de elaboración del nuevo dictamen, Castilla y León ha podido exponer en una sesión de trabajo inicial unas primeras propuestas con las que abordar el cambio demográfico, fruto de algunas experiencias de interés que podrían tener un mayor impacto con la llegada de fondos europeos. También, sobre la base de la estrategia climática de la Comisión Europea, que define como elemento vertebrador fundamental garantizar una justicia social para una transición justa, «se propone que se reconozca a los municipios enmarcados en territorios escasamente poblados con una ciudadanía y una administración que protegen estas zonas que en gran medida también cuentan con una calificación de protección natural», tales como la Red Natura o los Espacios Naturales Protegidos.