Castilla y León

Las cooperativas tendrán prioridad en las ayudas agroalimentarias, que crecen un 80%

También contarán con preferencia todos aquellos proyectos que se lleven a cabo en los pueblos así como las sociedades formadas por jóvenes y mujeres, según avanza el consejero Jesús Julio Carnero

La Junta destinará en una nueva convocatoria más de 35 millones de euros en ayudas a la industria agroalimentaria
El consejero Jesús Julio Carnero en su visita a la cooperativa del campo Glus-I en Sanchonuño (Segovia).DELEGACIÓN JCYL20/01/2020larazonDELEGACIÓN JCYL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha manifestado en numerosas ocasiones que las cooperativas son esenciales para el medio rural porque vertebran el territorio, mejoran las rentas y la posición de los profesionales, ofrecen puestos de trabajo y, además, ayudan a fijar población. Es más, tiene claro que el agricultor o ganadero tiene más posibilidades y capacidad de poder salir adelante en estos momentos solamente si se asocia en una cooperativa.

Lo recordaba este lunes durante la visita que realizaba a la cooperativa del Campo Glus-I, ubicada en la localidad segoviana de Sanchonuño, una de las más importantes de la provincia ya que está formada por 88 socios, de los que 150 se dedican a la producción hortícola, y que cuenta con casi medio centenar de trabajadores: «El individualismo no conduce a nada; solo a la derrota», apuntaba Carnero.

Por todo ello, aprovechaba su estancia en esta sociedad cooperativa segoviana para anunciar las nuevas líneas de ayudas de la Junta a la industria agroalimentaria, que aumentan un 80 por ciento hasta los 35,5 millones de euros, dieciséis más que en el anterior, por lo que habrá también más beneficiarios. Serán subvenciones dirigidas a la modernización de las empresas y tendrán prioridad de acceso a ellas las cooperativas, y especialmente aquellas que estén formadas por jóvenes y mujeres, así como todos aquellos proyectos que se lleven a cabo en el medio rural

Aparte de que se aportará más dinero, la principal novedad de este año es que las ayudas se diversificarán en dos líneas. Por un lado, habrá un primer paquete con el 60 por ciento de la partida total para proyectos de entre 1 y 2 millones de euros de presupuesto, que podrán recibir ayudas de hasta 640.000 euros. Y, por otro, el 40 por ciento del dinero restante se dedicará a planes de más de dos millones de euros, que podrán beneficiarse con entre 1,1 y tres millones de euros, aunque en este último caso estamos siempre y cuando se hable de proyectos que tienen que ver con expedientes de regulación de empleo por causas suspensivas. Los interesados podrán solicitar las ayudas hasta el 2 de abril.

Finalmente, Jesús Julio Carnero ponía como ejemplo de éxito a esta cooperativa del Campo Glus-I, que cuenta con el apoyo de la Unión de Campesinos de Castilla y León (Uccl) , sobre todo por su apuesta por la diversificación. En la campaña 2018-2019, facturaron casi 18 millones de euros, un 25 por ciento más que el año anterior.

Poco que rascar ya de Europa en la PAC

El coordinador de Uccl, Jesús Manuel González Palacín, acompañaba a Carnero en su visita a la cooperativa, y le pedía negociar que el agricultor genuino con ingresos por encima del 25 por ciento de su producción sea el que cobre las ayudas de la PAC. «De ahí para arriba», decía Palacín, quien ponía sus ojos en el Plan Estratégico Nacional «ya que de Europa poco se puede rascar ya». El consejero aseguraba que trabajará en buscar una posición común de la Región para ese Plan estratégico, y apuntaba que aún hay tiempo para fijar ese porcentaje.