PSOE

Denuncian falta de diagnóstico y rigor en la reordenación sanitaria

Las plataformas sanitarias acusan a la Junta de funcionar «a salto de mata y por ocurrencias» y no descartan nuevas movilizaciones masivas en las calles

El secretario general del PSOECyL y portavoz de la formación en las Cortes, Luis Tudanca, se reúne con representantes de la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, con Luis Ocampo, a la cabeza
El secretario general del PSOECyL y portavoz de la formación en las Cortes, Luis Tudanca, se reúne con representantes de la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, con Luis Ocampo, a la cabezaWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Representantes de las plataformas en defensa de la Sanidad pública de Castilla y León, con su portavoz, Luis Ocampo, a la cabeza, se reunían ayer en Valladolid con el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, a quien trasladaron sus inquietudes sobre la situación sanitaria actual en la Comunidad, con especial hincapié en la reordenación de la Atención Primaria de la Junta para el medio rural.

Al respecto, Ocampo aseguraba que no comparten este proyecto de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «y no porque se vayan a cerrar consultorios o a abrirlos en los pueblos, sino porque en este plan falta rigor científico, denunciaba. Al respecto, el portavoz aseguraba que este plan se ha presentado sin un diagnóstico sobre las necesidades médicas y sanitarias de la región o sobre la realidad del territorio, su dispersión, el envejecimiento o la falta de población, y por ello apuntaba que así es muy complicado poder poner un tratamiento, en este caso los recursos, para solucionar los problemas.

Ocampo acusaba a la Junta de funcionar «a salto de mata y por ocurrencias» en este asunto, aunque tendía la mano a la consejera para acudir a cualquier reunión en favor de la Sanidad si les llaman para trasladar allí sus propuestas. No decía lo mismo el socialista Luis Tudanca, quien volvía a insistir en que no se van a sentar con la consejera ni con Vox o Ciudadanos a pactar nada «para desmantelar la Sanidad», y tras coincidir con Ocampo en que la reordenación de la Atención Primaria de la Junta carece de un diagnóstico previo, iba más allá al asegurar que este plan se ajusta a la precariedad existente y «consolida» los recortes.

Jornada sanitaria

Luis Ocampo aprovechaba la comparecencia ante los medios para anunciar que el próximo 28 de marzo van a celebrar una Jornada sanitaria en las Cortes de Castilla y León, en cuya organización y desarrollo colaborará el PSOE, para poner encima de la mesa todas estas cuestiones y a la que van a invitar a Verónica Casado. Un encuentro del que saldrán unas conclusiones que se trasladarán también a la consejera y que podría servir de punto de inflexión para volver a calentar las calles si ese documento resultante del cónclave no se toma en consideración. En este sentido, preguntado por este periódico, Ocampo no descartaba nuevas movilizaciones multitudinarias como las dos que se llevaron a cabo en la pasada legislatura y que congregaron a decenas de miles de personas en las calles de Valladolid.

Listas de espera

Respecto al aumento de las listas de espera y las declaraciones del vicepresidente Francisco Igea de que ahora se engañan menos a sí mismos, tanto Ocampo como Tudanca coincidían en señalar en que los datos siguen siendo «engañosos». El portavoz de la plataformas cree que el nuevo método de la Junta «es un nuevo intento de encubrir el dato real» y pedía más sencillez en las exposiciones.

Luis Tudanca, por su parte, aseguraba que lo que tienen que decir en la Junta «es la verdad» y auguraba que las intenciones del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos pasan por tratar de que «afloren» los casos de listas de espera ocultas «para luego ir reduciéndolas y dar la sensación de que han solucionado un problema que ellos mismos han creado».